abc Radio


Analistas prevén aumento de inflación tras los sismos y huracanes

  • Martes 3 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), aprecian mayor alza de precios y menor crecimiento económico para este 2017, tras los sismos y huracanes reportados en dicho mes.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a septiembre de 2017, resultó que los encuestados por el banco central elevaron de 6.25 a 6.30% su pronóstico de inflación y bajaron de 2.15 a 2.10% su previsión de crecimiento económico para este año, lo que constituyó el primer recorte en seis meses.

Cabe recordar que tan solo la semana pasada, la propia Junta de Gobierno del instituto central reconoció que, consecuencia de los temblores del siete y 19 de septiembre pasado, podría reportarse desabasto o incremento de precios en algunos productos.

“Derivado de los recientes sismos, podrían también aparecer algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo”, alertó el instituto central al dar a conocer su anuncio de política monetaria.

En este sentido, los analistas consideran que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), continuará al alza en lo que resta del año, aun y cuando en la primera quincena de septiembre el indicador bajó a 6.53% a tasa anual, desde un máximo de 16 años de 6.74% reportado en la segunda mitad de agosto.

Con ello, los especialistas descartan que el banco central alcance este año su meta de colocar al INPC dentro de un rango de 2 a 4%.

No obstante, para 2018, los especialistas aprecian que la inflación mostrará una tendencia a la baja, toda vez que recortaron de 3.80 a 3.79% su previsión.

En materia de crecimiento económico, los especialistas recortaron de 2.15 a 2.10% su pronóstico para este año, lo que representó el primer juste a la baja desde marzo pasado, cuando disminuyeron de 1.60 a 1.50 su previsión en esta materia.

Aun así, lo cierto es que la nueva perspectiva de crecimiento en México de los analistas del Banco Central, todavía se mantiene dentro del rango que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2.0 a 2.6%.