abc Radio


ASA concesionará cinco de sus aeropuertos a privados

  • Martes 19 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunciará próximamente el paquete de cinco aeropuertos de su red que pondrá a concesión de privados, aunque se analiza aumentar la cifra.

“Estamos avanzando en él. No es sencillo, porque son los aeropuertos que aún no se han privatizado, son pequeños y aún no tienen el gran atractivo comercial, pero cuatro o cinco ya lo están”, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Cabe mencionar, que el director de ASA, Alfonso Sarabia, comentó en su momento que realizaban un estudio de planeación estratégica integral para adaptarse a la reforma energética, y determinar la desincorporación de aeropuertos.

“El estudio nos va a decir realmente cuál es la posición de ASA ante la reforma energética, si desincorporamos aeropuertos, si hacemos las asociaciones público privadas”, mencionó.

Los aeropuertos que actualmente opera ASA son Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

Respecto a los ajustes al presupuesto de la dependencia para 2018, el titular de la SCT expresó: “Ha habido recortes todos los años y nos hemos sumado a ellos con mucho gusto porque es parte de lo que se requiere para que haya finanzas públicas. Ha habido recortes del 30, del 25% y estamos analizando el actual, ya no hay tanto que recortar, y el recorte no puede ser tan mayor”.

En 2018, la SCT contaría, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), con un presupuesto total de 77 mil 254.2 millones de pesos, recursos que servirán para cumplir con sus objetivos en infraestructura.

Los recortes a la dependencia habían afectado principalmente a la conservación de carreteras, sin embargo, los objetivos en este rubro se han ido recuperando a través de las Asociaciones Públicas y Privadas (APPs). “Se está recuperando ese terreno de manera importante, el recorte que se dio por vía presupuestal y se está recuperando con capital privado, con contratos a 10 años, lo que garantiza que en 10 años las carreteras van a tener un mantenimiento con una calificación alta”, resaltó.