abc Radio


Anuncia SHCP pago de deuda por 66 mil millones de pesos

  • Viernes 27 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Aprovechando los remanentes que le entregó el Banco de México (Banxico), el gobierno federal avanzó en el proceso de saneamiento de las finanzas públicas, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que ayer realizó un pago de deuda por casi 66 mil millones de pesos.

En este sentido, la dependencia encabezada por José Antonio Meade informó que llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales por 65 mil 846 millones de pesos, utilizando para ello parte del 70% del Remante de Operación del Banxico, destinado a reducir el endeudamiento del Gobierno Federal en 2017.

Y lo que sucede, es que el pasado 28 de marzo de 2017, el banco central entregó 321 mil 653 millones de pesos al gobierno federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Al respecto, la SHCP recordó que, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal deberá utilizar el 70% de dichos recursos para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

Ante ello, el pasado 29 de marzo de 2017 la SHCP señaló que la estrategia para el uso de los recursos del remanente de operación durante 2017 tiene como ejes rectores continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar la posición financiera del gobierno federal.

De esta manera, ayer se llevó a cabo la operación de recompra de valores gubernamentales por 65 mil 846 millones, utilizando parte de los remantes que entregó el Banxico.