abc Radio


Aplazamiento de Agustín Carstens genera opiniones encontradas de economistas

  • Miércoles 22 de febrero de 2017
  • en Finanzas

  • Hay políticos que creen que es un plan del Gobierno rumbo a las elecciones de 2018

Alejandro Durán, Gabriel Xantomila, Abigail Cruz y José Luna

Alargar la permanencia de Agustín Carstens al frente del Banco de México (Banxico), es una decisión con “claroscuros”, pues si bien está comprobada la experiencia y capacidad del funcionario, es claro que aplazar la elección de su sustituto generará incertidumbre entre los agentes económicos, consideró la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal, quien agregó que tal decisión alentará la incertidumbre después de noviembre, cuando Carstens finalmente deje el Banxico para irse al Banco Internacional de Pagos (BIS).

“Esto profundizará la ya de por si zozobra que prevalece en torno al futuro inmediato de la economía mexicana por las medidas comerciales y fiscales que pudiera tomar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, comentó.

En sentido opuesto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, calificó de positiva la decisión de postergar la salida de Agustín Carstens, toda vez que abonará a suavizar la incertidumbre que prevalecerá durante los próximos meses, sobre todo ante la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Pensamos que es afortunado para México porque creemos que la gestión del doctor Carstens ha sido muy buena, y tenerlo más tiempo permitirá que se pueda dar una transición más ordenada, que permitirá tener más tiempo al Gobierno federal para ubicar un candidato idóneo y sobre todo, y eso es importante mencionar, que de aquí a diciembre cuando posiblemente se dé el proceso más álgido de incertidumbre y de renegociación del tratado, entonces que el cambio no se dé y se pueda posponer más, será afortunado en el sentido de que no se dará el cambio de timón cuando estemos viendo un periodo de posible volatilidad por cómo pueda renegociarse el Tratado de Libre Comercio”, comentó.

Futurismo

A su vez, el senador perredista, Miguel Barbosa Huerta, consideró que la prórroga de Agustín Carstens está planeada para que en noviembre próximo también se anuncien los cambios al gabinete presidencial y se presente el nuevo candidato priista a la
presidencia.

Pronosticó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, será el nuevo gobernador de Banxico; José  Antonio González Anaya ocupará la SHCP, y Aurelio Nuño Mayer irá a la Secretaría de Gobernación. Y en cuanto al candidato presidencial priísta –“aunque no me toca a mí hacer una predicción”- el perredista mencionó a José Narro.

Mientras tanto, los partidos PAN y Encuentro Social calificaron de positivo que Carstens haya extendido su cargo hasta noviembre, pero señalaron que ojala se quedara para el año 2021,  fecha por la que fue electo.

“Es una gran tristeza que hombres tan brillantes como Agustín Carstens no hayan cumplido con su periodo, entonces para qué se comprometen”, dijo el presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes.

Los panistas Jorge Triana e Iván Manjarrez, reconocieron que el funcionario ha ayudado a la estabilidad económica, por lo que confiaron en que su permanencia ayude a que la transición en Banxico sea más tersa.