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Aplican más reglas para volar drones

  • Jueves 3 de agosto de 2017
  • en Finanzas

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicará en los próximos días una nueva norma sobre la operación de las aeronaves a distancia (RPAS), mejor conocidas como drones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que dicho documento es sobre la Revisión 4 de la Circular Obligatoria CO AV-23/10, que establece los requerimientos para operar dichos aparatos.

“Debido al creciente uso de aeronaves pilotadas, la DGAC ha impulsado acciones para fortalecer los instrumentos normativos que regulan su operación, a fin de preservar la seguridad de su operación, así como de las personas que las operan, en propiedades o como terceros”, apuntó.

De manera adicional, continúa trabajando en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-107, que establecerá los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia en el espacio aéreo mexicano.

En la actualidad se gestiona su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de someterlo a consulta pública durante un periodo de 60 días.

Además de clasificar los drones conforme a su peso y a su uso, la nueva norma establecerá los requerimientos generales de operación, tales como restricciones en aeródromos y helipuertos, limitaciones en lugares públicos y limitaciones de transporte de cualquier objeto o mercancía, entre otros.

De igual manera, se normarán las limitaciones particulares de los distintos tipos de RPAS, así como los requerimientos para operaciones nocturnas, para los fabricantes nacionales de drones y para su importación y comercialización.

La DGAC mencionó que ha dado inicio el proceso de registro de drones y personal que los opera, a la fecha existen 362 registrados, 40 autorizaciones para pilotos de dron y cuatro centros de capacitación para pilotos de este tipo autorizados.

En julio de 2010, el organismo publicó la Circular Obligatoria CO AV-23/10 que establece los requerimientos para obtener la certificación de drones, la cual ha sido revisada para dar como resultado la Circular Obligatoria CO AV 23/10 R3, publicada el 31 de mayo de 2016, que es el instrumento que rige la regulación de RPAS a nivel nacional.

En esta regulación se han considerado las disposiciones y recomendaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como las mejores prácticas establecidas por otras autoridades aeronáuticas, como la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.