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Aprueban remedio para diésel de VW

  • Sábado 7 de enero de 2017
  • en Finanzas

DETROIT, EU. (AP).- Muy pronto Volkswagen (VW) podrá reparar algunos de sus vehículos diésel para que satisfagan los estándares de emisiones de Estados Unidos (EU).

La Agencia de Protección Ambiental de ese país y la Junta de Recursos del Aire de California dijeron ayer que aprobaron una corrección para 67 mil de los 475 mil vehículos Volkswagen y Audi con motores de dos litros que fueron programados para evadir las pruebas de emisiones en EU.

El fabricante de automóviles admitió la manipulación en 2015.

El remedio corregirá modelos del 2015 del Volkswagen Beetle, Beetle Convertible, Golf, Golf SportWagen, Jetta y Passat, además del Audi A3.

La EPA y Volkswagen dijeron que el remedio no afectará la eficiencia de combustible; la confiabilidad ni las características de manejo de los coches. VW dice que 58 mil de esos vehículos están en manos de usuarios, y nueve mil en concesionarios.

El remedio no es aplicable a modelos más viejos de VW y Audi, hasta el 2009. Volkswagen presentó ya correcciones para esos modelos, pero la EPA y la agencia de California no las han aprobado.

Volkswagen reprogramará de inmediato el software de los vehículos. En aproximadamente un año, la compañía deberá instalar mecanismos en los coches, incluyendo un filtro de diésel.

El remedio es parte de un arreglo legal de quince mil millones de dólares aprobado por un juez federal en octubre. Bajo el mismo, los dueños y concesionarios de Volkswagen recibieron la opción de vender sus coches o someterlos a reparaciones por la compañía.

VW acordó además pagar a los dueños hasta diez mil  dólares, dependiendo de la edad de los vehículos.

Volkswagen había comprado más de 36 mil de los coches hasta el 3 de enero, y había programado 130 mil citas para futuras compras.

En el 2015, la compañía admitió que sus vehículos diésel vendidos en EU tenían software que reconocía cuándo los coches estaban en pruebas de emisiones y encendía los controles de contaminación. Los controles eran apagados una vez el vehículo regresaba al camino.