abc Radio


Apuestan a expansión económica en el 2017

  • Martes 29 de agosto de 2017
  • en Finanzas

Este 2017 será de expansión económica, contrario a lo esperado a principios del año y pese a que se prevé una moderación en el ritmo de la actividad productiva en los próximos meses, afirmó la responsable de Análisis Económico del grupo financiero Ve por Más (BX+), Mariana Ramírez.

La experta estimó que el crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.1%, además el tipo de cambio se colocará en alrededor de 18.10 pesos por dólar al cierre del año, y aunque continuará la volatilidad, el mayor impacto para la moneda mexicana ya se superó.

“Esperamos que sea un año de expansión económico, por lo que proyectamos un crecimiento de 2.1% para el PIB. A pesar de la resiliencia de la economía en la primera mitad de 2017, producto de la recuperación del sector manufacturero y las positiva tasas del sector servicios, proyectamos una moderación en su ritmo para el segundo semestre”, comentó.

En la primera mitad del año, el PIB creció a una tasa anual de 2.3 % y, en la segunda mitad lo hará a un ritmo de 1.8%, previó.

Dijo que esa moderación se relaciona con los riesgos de una alta inflación que deterioró a los salarios reales y que se prevé se colocó en niveles de 6.0 % al término del 2017.

Respecto al tipo de cambio, la especialista explicó que “la mayor depreciación del peso ocurrió a principios de 2017”, cuando la moneda acumuló una pérdida de valor de 30 % anual.

Expuso que desde el punto de mayor depreciación, cuando tocó 22 unidades fue un día antes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en enero pasado, la moneda mexicana se apreció y la mejora obedece, por un lado, a la percepción de que habrá una renegociación favorable para los tres países que participan en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A ello se suma una menor percepción del riesgo financiero en México y una disminución de las posiciones especulativas en el mercado de valores.

“Puede haber episodios de volatilidad, pero hay elementos como la reducción del riesgo país (que indica una menor vulnerabilidad financiera) y las posiciones en el mercado de futuros de Chicago que actúan en favor del peso. No esperamos una mayor depreciación, aun con eventos como la renegociación del TLCAN, la realización de las elecciones presidenciales el próximo año o los riesgos geopolíticos latentes”, puntualizó.