abc Radio


Apuestan en la Alianza del Pacífico al libre comercio para hacer frente al proteccionismo

Puerto Vallarta, Jal.- Ante los desafíos generados por el proteccionismo y la ola populista en el mundo que complica el comercio y la economía mundial, los empresarios y gobiernos de la Alianza del Pacifico le apuestan al libre comercio y al multilateralismo para continuar con la integración comercial y económica más profunda en beneficio del desarrollo y combate a la pobreza.

En la inauguración del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacifico, bloque conformado por México, Colombia, Chile y Perú, Expansión, Valentín Diez Morodo, presidente del capítulo mexicano del Consejo Empresarial de este grupo, afirmó que es necesario estrechar más la relaciones entre los cuatro países, impulsar su integración y buscar nuevos mercados para comerciar los bienes producidos en la región.

Advirtió que el proteccionismo impulsado por Estados Unidos debilita al comercio, por lo que es momento de buscar forma de profundizar la integración e integrar las cadenas de valor de la región para impulsar el comercio regional.

No te pierdas:
¿Cómo afectará la guerra comercial EU-China al panorama de la Alianza del Pacífico?

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el proteccionismo no beneficia a nadie e hizo un llamado a los gobiernos, sean de izquierda, centro o derecha, entiendan que “cerrar el comercio nos hace daño.

Por lo tanto, consideró necesario una mayor integración de America Latina, a través de acercar los países de la Alianza del Pacifico con los del Mercosur, confirmado de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Reconoció que segmentos poblacionales en varias partes del mundo están enviando señales de que están insatisfechos y se sienten excluidos con el proceso de globalización.

Sin embargo, esto implica riesgos. A su vez, Martín Carrizosa, presidente del capítulo colombiano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico, afirmó que mientras algunos promueven el proteccionismo y cierres de fronteras al comercio, este bloque pelea por la apertura comercial. “Mientras algunos cierran sus fronteras, se declaran guerras comerciales y obstaculizan la movilidad de las personas, nosotros construimos una integración profunda con otros países y luchamos juntos para elevar nuestros estándares para el beneficio común”, comentó.