abc Radio


Asesores de presidenciables discrepan sobre ruta para el TLCAN

  • Viernes 22 de junio de 2018
  • en Finanzas

Los asesores económicos de los candidatos a la Presidencia delinearon su estrategia respecto a la renegociación del TLCAN. Para el representante de Ricardo Anaya la vía es "congelar" el proceso; el de José Antonio Meade plantea en cambio continuarlo, mientras que el de Andrés Manuel López Obrador se pronuncia a favor de aplazarlo hasta 2019.

En un encuentro con miembros de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Chertorivski, asesor de Ricardo Anaya, consideró que no se puede negociar con un gobierno cuya política migratoria consiste en encerrar en jaulas a niños. “Se debe de congelar hasta que alguien esté dispuesto a ser un socio y no alguien que te apunta con una pistola”, afirmó.

Luis Madrazo Lajous, del equipo de José Antonio Meade, discrepó y consideró que sería un error suspender la negociación porque se trata del marco que regula la relación comercial en Norteamérica e influye en los flujos de inversión.

“Sería malo para el país y malo para América del Norte perderlo; sí es de interés nacional seguir las negociaciones y conseguir una buena negociación ¿Y cómo va a ser exitosa ? Ampliando el set de negociación: Entre más temas podamos poner sobre la mesa y más jugadores tengamos sobre la mesa, más posibilidades de éxito tendremos”, afirmó.

Gerardo Esquivel, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, también cuestionó la posición adoptada por el gobierno de EU en materia migratoria, por lo cual consideró oportuno aplazar hasta 2019 el proceso, una vez que, dijo, el gobierno del tabasqueño esté en funciones.

“No se pueden aceptar las cosas que se están poniendo en la mesa de negociación por parte del gobierno norteamericano, como son, en efecto, las reglas de origen, con clara ventaja para un país en específico”, dijo Esquivel.