abc Radio

Asociaciones deben 800 mdp en donaciones por 19-S, acusa SAT

  • Tania Aviles
  • Jueves 19 de septiembre de 2019
  • en Finanzas

Asociaciones, fundaciones e instituciones de asistencia privada reportan que han destinado 74% de los recursos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que falta por aclarar el destino de 760.2 millones de pesos en donativos que recibieron asociaciones civiles, fundaciones e instituciones de asistencia privada por los sismos de 2017.

Esto, de acuerdo con el Quinto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de septiembre 2017, con fecha de corte a mayo. Los cuatro informes previos se presentaron después de que en octubre de 2017, el SAT emitió reglas que establecen la obligación de dar a conocer el monto y destino de los donativos recibidos.

La base de datos del órgano fiscalizador de Hacienda da cuenta de donativos por tres mil 32 millones de pesos. De los cuales dos mil 272 millones de pesos ya se entregaron, es decir 74 por ciento.

Según esta base de datos, 36 donatarias recibieron donativos por más de 66.2 millones de pesos, pero hasta esa fecha no aparece el destino de los recursos. Un segundo grupo de 126 asociaciones ya usó la mayor parte del dinero que recibieron, pe- ro aún les faltan 693.9 millones de pesos.

Entre las donatarias que no reportan el destino de los donativos están la Fundación León XIII, la Fundación Tosepan, A.C., y la Fundación Aliat México, A.C. Cada una recibió aportaciones por al menos 10 millones de pesos.

Personal del área de donativos de Fundación León XIII -que dirige Pilar Mariscal Servitje-, respondió que desconoce por qué el informe del SAT no tiene registro del destino de los 20 millones que recibió como donativos.

Según la información, la institución de asistencia privada recibió aportaciones, algunas de miembros de la familia Servitje, así como del propio Corporativo Bimbo y de la empresa de botanas Barcel.

La base de datos del SAT indica que esos recursos tenían como destino la reconstrucción, alimentos y vivienda en las comunidades San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo en Oaxaca, pero en el apartado “monto efectivo” y “valor monetario en especie” entregado aparece un “0”.

Fuente: SAT

Otro caso es el de Fundación Aliat México, el brazo social de Universidades Aliat, que tiene como principal accionista a Ma- ría Asunción Aramburuzabala. De acuerdo con el informe del SAT no ha destinado 10 millones 363 mil 330 pesos que recibió como donativos.

Cristian Klee, contador de Aliat Universidad, comentó a El Sol de México que “están al corriente” con los reportes al SAT de los donativos derivados del sismo de septiembre de 2017.

Apuntó que el monto mencionado se tradujo en 129 donativos para la reconstrucción en Oaxaca. El primer informe se presentó en diciembre de 2017 y en este consignaron en qué se ocupó el dinero, dijo.

El Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A. C, respondió a este diario sobre los poco más de dos millones de pesos que recibió. La base de datos del SAT no registra el destino de esa aportación porque, asegura la asociación civil: “Con motivo del sismo de 2017 recibimos donativos para subsanar la pérdida total de nuestras oficinas porque resultamos damnificados”.

El Observatorio (ONC) garantiza haber cumplido “en tiempo y forma con lo establecido por el SAT en materia de informe sobre el tema” y que la información debe estar disponible en el mismo Servicio de Administración Tributaria.

La Cruz Roja Mexicana, una de las instituciones que más dinero recibió por parte de la comunidad nacional e internacional aún debe entregar 188 millones de pesos, pero aseguró que se mantiene al día con sus reportes al SAT.

Lucero Vallejo, de la Fundación Grupo México, explicó que los 122 millones que recibieron como donativos se utilizarán en un hospital de especialidades que se ubicará en Juchitán, Oaxaca, el cual lleva un avance de 65 por ciento. Los informes al SAT están al corriente, asegura.

A la Fundación Bailléres, según el informe del SAT a mayo, le restan por entregar 66 millones de pesos, de 100 millones que recibió. Consultada al respecto, respondió que hasta agosto había destinado 73.5 millones para la reconstrucción de escuelas, que prevén entregar en febrero próximo.