abc Radio


Aumenta 43% costo para viajar en auto a Acapulco y otros destinos por gasolinazo

  • Jueves 29 de marzo de 2018
  • en Finanzas

El llamado gasolinazo incrementó el costo de viajar en automóvil de la Ciudad de México al puerto de Acapulco. Hoy, solo por el consumo de combustible un automovilista paga 344 pesos (43%) más que en 2016, cuando la Secretaría de Hacienda fijaba aún topes máximos a los precios.

Para esta temporada, ya con un precio liberado, y que ronda los 18.90 en el caso de la Magna, el gasto en combustible se calcula en mil 134 pesos, considerando un consumo promedio de 60 litros para un auto compacto, esto de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El mismo recorrido hace un año tenía un costo aproximado de 951 pesos, con un precio de 15.85 pesos por litro de Magna, y ya bajo el nuevo esquema de liberalización del mercado de combustibles.

En 2016, con un precio de 13.16 pesos por litro, los vacacionistas gastaban 790 pesos en gasolina en un viaje por carretera al destino de playa.

A este gasto habría que sumar mil 214 pesos del costo de seis casetas si se opta por hacer el recorrido por la Autopista del Sol.

Además, una revisión previa del vehículo tiene un costo de al menos dos mil pesos si es un diagnóstico básico, de acuerdo con estimaciones de la aplicación Mappir de la SCT, que permite calcular los costos y rutas para viajar por las carreteras del país.

undefined

Relajar el bolsillo

La planeación es la clave del éxito en vacaciones. La revista Proteja su Dinero recomienda por ello nunca salir de vacaciones sin haber pagado el total de los pasajes o el paquete de viaje, lo que podrá hacer que se disfrute el paseo y tener un regreso tranquilo.

Asimismo, la publicación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensas de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere definir un presupuesto, lo que ayuda a controlar los gastos, fijar límites y no excederse. Es preferible no usar tarjetas a menos que sea realmente una emergencia.

Anticiparse con un ahorro da tranquilidad y evita problemas de dinero; no obstante, se sabe que pueden existir situaciones inesperadas, así que siempre es mejor llevar un poco de dinero extra.

Para ahorrar, los descuentos de estudiantes o de maestros son una buena opción, así como evitar los gastos hormiga.

De acuerdo a la publicación, solo en 2017, en la Ciudad de México se generó una derrama económica de tres mil 307 millones de pesos y se posicionó como uno de los lugares con mayor reserva hotelera, después de Cancún, Puerto Vallarta y Huatulco.