abc Radio


Aumentan 18% las importaciones de gasolina


En el primer cuatrimestre de 2018 se registró un incremento promedio de 18% en la importación de gasolinas por parte de Pemex, en comparación con el similar periodo de 2017, lo cual según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, ha contribuido al encarecimiento del combustible en su venta al público en el país.

El alza en esos carburantes se ha dado a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rebajó desde hace varias semanas el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) a las gasolinas.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, para el periodo del 23 al 29 de junio la disminución en el IEPS será de 60.33% por litro para la Magna y de 51.03% para la Premium.

Por otra parte, ante los precios por arriba de los 20.20 pesos por litro de la gasolina Premium, el indicador que mide los precios de los energéticos y tarifas registró un incremento quincenal de 0.89% en la primera mitad de junio, el mayor repunte para un periodo similar en 28 años, de acuerdo con cifras del Inegi.