abc Radio


Aumentos en tasa de interés pueden ser necesarios: Banxico

  • Martes 16 de enero de 2018
  • en Finanzas

El costo del crédito podría seguir al alza, ya que el Banco de México (Banxico), admitió que incrementos adicionales en su tasa de interés líder “pueden ser necesarios” en el corto plazo, tras el repunte histórico que observó la inflación en 2017 y los riesgos que estarán presentes en este 2018, como las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este sentido, el subgobernador del instituto central, Javier Guzmán Calafell, dejó entrever que el próximo ocho de febrero (primer anuncio de política monetaria de este 2018), la Junta de Gobierno de Banxico podría cumplir con las expectativas de analistas y del mercado de aplicar un incremento a la tasa líder, que actualmente se coloca en 7.25 por ciento.

Y lo anterior, explicó el funcionario en el marco de su participación en un foro sobre mercados latinoamericanos que tuvo lugar en Londres, Inglaterra, porque el balance de riesgos para la economía mexicana se ha elevado, en donde destaca la incertidumbre por el destino del TLCAN, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y su reforma fiscal, así como el proceso electoral en México.

Cabe mencionar que estimaciones de analistas y agentes económicos apuntan a que el próximo mes el Banxico aplicar un incremento de 25 puntos base en su tasa de interés referencial y colocarla en 7.50 por ciento, es decir, en niveles similares a los observado en el primer semestre de 2009, en plena crisis financiera global.

Desde diciembre de 2015 a la fecha, el instituto central ha elevado en 425 puntos base su tasa de interés líder, lo que ha encarecido los créditos comerciales.

Por ejemplo, de acuerdo con Grupo Financiero Santander, en promedio, la tasa de interés para crédito hipotecario subió de 7.45 a 12 por ciento en ese periodo, mientras que el de consumo subió de 24 a 36 y el automotriz subió de 8.0 a 14 por ciento.

Sin embargo, considerando los comentarios de Javier Guzmán Calafell, todo apunta a que seguirán las presiones de financiamiento, pues refirió que el mercado aprecia que la tasa líder del Banxico podría rascar 7.75 por ciento hacia agosto de este año.