abc Radio


Autoridades prevén ataque de hackers y emiten alertas

  • Sábado 7 de julio de 2018
  • en Finanzas

Los

hackers

vuelven a la carga, ya que el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidieron a instituciones como bancos, casas de bolsa y de cambio, mantenerse en alerta máxima ante el riesgo de que ocurra, otra vez, un ciberataque al sistema financiero.

El monitoreo sobre el funcionamiento electrónico del sistema financiero del país identificó indicios de un posible ataque, por lo que se determinó lanzar una alerta de carácter preventivo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), a través de su presidente, Mario Di Costanzo, exhortó a la población a mantener la calma y no incurrir en medidas de pánico como sustraer el total de sus recursos contenidos en sus cuentas bancarias, pues afirmó que el capital de los clientes está completamente seguro.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a los usuarios de la banca, como el caso de las empresas, a estar atentos de todas las recomendaciones que emitan los bancos y a reportar de inmediato cualquier posible anormalida.

undefined

Ante esta alerta, ayer las instituciones bancarias ya activaron protocolos de seguridad para proteger tanto sus intereses como el de sus clientes. Una de ellas fue CitiBanamex, el tercer banco más importante del país. “No podemos declarar qué medidas estamos tomando, pero claro que sí hemos activado nuestro protocolo de seguridad y supervisión, no hay ninguna afectación en nuestro sistema, estamos operando con total normalidad y simplemente estamos observando que todas las operaciones, y transacciones funcionen correctamente”, aseguró Francisco Caballero, director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de CitiBanamex.

BITSO sufre ciberataque


La plataforma mexicana de exchange de criptomonedas Bitso, sufrió de nuevo un ciberataque el pasado jueves 5 de julio.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el primer Exchange en el país de esta naturaleza, explicó que las funciones de retiro y depósito de su sitio, estarían suspendidos temporalmente, por problemas en la plataforma.

“Queremos asegurarles que sus fondos están seguros”, indicó Bitso a través de su cuenta de Twitter. Al día siguiente, el 5 de julio, Bitso, liderado por Pablo González, informó a los usuarios que la plataforma había sido víctima de un ciberataque y que inmediatamente activó sus protocolos de seguridad establecidos.

“Te informamos que gracias a las acciones tomadas hasta ahora, todos los fondos de los usuarios están íntegros y seguros”, dijo la joven empresa mexicana en un comunicado.

La tarde del viernes miembros de Bitso expusieron a

El Sol de México

que aún no era buen momento para dar un update acerca del ciberataque, pero que siguen trabajando en ello.