abc Radio


Avalan a Gabriel Contreras para nuevo periodo en el IFT

  • Martes 3 de octubre de 2017
  • en Finanzas

El pleno del Senado de la República designó a Gabriel Contreras Saldívar como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por un periodo adicional de cuatro años.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves y con 81 votos de los 112 legisladores presentes, es decir mayoría calificada, se aprobó el nombramiento de Contreras, quien de inmediato rindió la protesta de ley ante el pleno legislativo.

Contreras Saldívar se desempeñó como presidente del IFT del 10 de septiembre de 2013 al 10 de septiembre pasado y luego de concluir su mandato presentó su carta de intención de participar en este proceso, el pasado 14 de septiembre.

Previamente, el pleno aprobó el acuerdo por el que se establece que los cinco comisionados que participaron en el proceso cumplieron con los criterios de idoneidad para ocupar el cargo.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo Aburto, destacó que el nuevo presidente del IFT “tiene una larga lista de pendientes”: emitir los lineamientos de neutralidad de la red y mejorar los procedimientos de licitación para evitar casos como el de Tecnoradio y “el famoso Fantasma”.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, destacó que se realizó un proceso transparente, claro y abierto, en el que organizaciones civiles especializadas tuvieron la oportunidad de cuestionar a los candidatos para ocupar el cargo durante sus comparecencias.