abc Radio


Avanza la apertura para introducción del gas natural

  • Sábado 18 de febrero de 2017
  • en Finanzas

Las empresas BP Energía de México, Industria del Alcalí y Fábrica de envases de vidrio Potosí fueron las ganadoras en la primera subasta anual de capacidad disponible en ductos de internación, que llevó a cabo el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

De acuerdo con la jefa de la Unidad de Política y de Transferencia Industrial de la Secretaría de Energía (Sener), Rosamendy Barrios Beltrán, este proceso tiene como objetivo incentivar la temporada abierta del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.

Durante la subasta llevada a cabo este viernes se ofertaron 753 mil 722 millones de Btu (unidad de energía equivalente a 257 calorías) por día, de los cuales se asignaron 220 mil 741 millones de Btu por día, con una tarifa de 31 centavos por millón de Btu.

Al respecto, la funcionaria expuso que el proceso de subasta es icónico para el país, pues “estamos rompiendo paradigmas, abriendo fronteras y confirmando paso a paso la transformación del modelo de monopolio hacia la construcción de un mercado abierto y líquido que nos permita a todos los mexicanos contar con opciones distintas de suministro”.

En este contexto, de las tres empresas ganadoras, BP México Energía se adjudicó 200 mil millones de Btu por día, de los que corresponden 190 mil millones al tramo 1 del ducto NET-EFM-Nueces-Los Ramones, y 10 mil millones del tramo 2 NET-DCP-Gulf Plais-Los Ramones.

Mientras que a la empresa Fábrica de Envases de Vidrio Potosí se le asignaron cuatro mil 157 millones de Btu por día para el tramo 3 NET-ETP-Delmita-Los Ramones, en tanto que para Industria del Alcalí se le asignaron 16 mil 584 millones de Btu diarios para el tramo 3 NET-ETP-Delmita-Los Ramones.

Cabe destacar que la subasta para el tramo 2 NET-Southcross-Nueces-Los Ramones se declaró vacía.

Al término de la subasta, el jefe de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación de Cenagas, Eduardo Prud’homme Nieves, expuso que a pesar de que se asignó sólo alrededor de 30 por ciento de la oferta existente, “creo que es un volumen importante”.

Consideró que la participación de solo tres empresas es natural, en virtud de que el mercado por naturaleza es riesgoso, aunado a que los agentes potenciales están en un proceso de conocimiento para entender las reglas de participación.

“Creo que muchos agentes están todavía tratando de entender las reglas y nosotros estamos trabajando para que esto sea mucho más sencillo, y claro, para todos”, puntualizó. (Notimex)