abc Radio

Bajan las solicitudes de crédito al Infonavit

  • Tania Aviles
  • Jueves 4 de julio de 2019
  • en Finanzas

En la primera mitad del año, la solicitud de créditos hipotecarios ante el Infonavit por parte de los trabajadores que ganan siete mil pesos o menos al mes, se contrajo entre 20 y 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de Crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer la cifra luego del “campanazo” de salida que el organismo realizó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el otorgamiento de créditos con nuevos montos máximos para los trabajadores con estos salarios.

El funcionario recordó que si bien la colocación de crédito del Infonavit creció en el primer semestre del año alrededor de tres por ciento, hace falta incentivar al segmento de los trabajadores que están en la base de la pirámide.

En ese sentido, destacó que el aumento al monto total del préstamo al que puede acceder un trabajador en este rango de salarios alcanzó 16 por ciento, en concordancia con el incremento al salario mínimo que se aprobó a principios de este año, lo que coloca al monto de crédito para este segmento entre 270 mil y 390 mil pesos

Dicha suma, añadida al saldo de la Subcuenta de Vivienda beneficiará a más de 3.4 millones de trabajadores de ese rango salarial, según datos del Instituto.

“El Programa de Montos Máximos llegó para quedarse, iremos realizando ajustes, pero esto da certeza a desarrolladores para que hagan sus planes de negocio a largo plazo, y con eso esperamos que se incremente la colocación de vivienda”, indicó.

En el evento, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que esta medida es el inicio de una nueva etapa para dar seguridad a los derechohabientes, pues a partir del cambio, las casas que adquieran con su crédito les permitirán formar un patrimonio.

Los directivos coincidieron en que con esta medida el instituto dará certeza a los desarrolladores y prometieron crear incentivos para la construcción de vivienda dedicada este sector de la población.