abc Radio


Desaparecen 19 cajas de ahorro en el país; denuncian impunidad

  • Lunes 26 de febrero de 2018
  • en Finanzas

E
n los últimos años "han tronado" 19 cajas de ahorro en diversas entidades del país, y se han llevado entre los pies a una gran cantidad de ahorradores que no han podido hacer nada para recuperar su dinero, señaló el abogado del caso Ficrea y exsenador panista, Fauzi Hamdan.


De acuerdo con el integrante de la Comisión de Ahorradores de Ficrea, Javier Paz, se ha visto que Sociedades Financieras Populares (Sofipos) han ofrecido intereses atractivos de hasta 10%, que utilizan como "gancho" para captar ahorradores y luego quiebran. En entrevista con El Sol de México,

consideró que debe existir colusión

con funcionarios gubernamentales debido a que pueden abrir oficinas, hacer publicidad, captar recursos y desaparecerse.

Conforme a datos de Fauzi Hamdan, tanto cajas de ahorro y Sofipos en Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Querétaro "han tronado y se han llevado entre los pies a todos esos ahorradores, lo que pasa es que los clientes en situación de pobreza, no han sido debidamente asesorados y los han dejado a su suerte y no han podido hacer nada. Se han ido por otra vía, y estamos hablando de 19 cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares".

El más reciente documento de resultados de la Condusef sobre una evaluación a cajas de ahorro y Sofipos, difundido en noviembre de 2017, se deja ver que las Cajas de Ahorro obtuvieron una calificación promedio de 6.6 en transparencia financiera, mientras las Sofipo un 4.3. Paz Zarza criticó que existen fallas graves en el sistema financiero y que existen intereses económicos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fuera de la "legalidad y el apego al derecho", acentuó.