abc Radio


Balanza turística reporta superávit de 8 mil 271 mdp

  • Jueves 28 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

El turismo en México cerrará este 2017 con cifras positivas y se mantiene como uno de los principales motores de la economía; en los primeros nueve meses del año, el superávit de la balanza turística de nuestro país, ascendió a 8 mil 271 millones de dólares, es decir 15.4% superior al superávit del mismo periodo del año anterior, dio a conocer la secretaría de Turismo (Sectur).

La secretaría informó que la favorable evolución del ingreso de divisas por visitantes internacionales contribuyó a este superávit. El año pasado el saldo favorable de la balanza turística fue de 9 mil 347 millones de dólares, lo cual contribuyó a compensar el déficit de la balanza comercial del país.

Agregó que la importancia del turismo en la economía se aprecia en el gran número de empleos que genera, y su efecto en la población que labora en el sector.

Con base en cifras de los tres primeros trimestres del año, si se consideran los empleos indirectos, la cifra de empleos que genera el turismo supera los 10 millones de puestos de trabajo en todo el país.

La Secretaría de Turismo federal subrayó que a este buen desempeño de la actividad turística ha contribuido el crecimiento de la conectividad aérea y la apertura de nuevos vuelos con origen en mercados emergentes que ven en los destinos del país un atractivo para los visitantes internacionales con nuevos nichos de inversión.


Alertas no ahuyentan turismo.


Este año ha sido de contrastante para el turismo mexicano pues pese a ser nuestro país uno de los destinos predilectos a nivel mundial, las alertas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han sido constantes.


Sin embargo, ello no ha ahuyentado a los turistas norteamericanos, aseguró el titular de Sectur, Enrique de la Madrid; “en lo que va del año se han recibido a 8.7 millones de norteamericanos, 10% más que el año pasado, incluso el turismo de Canadá ha crecido en un 10%”, apuntó.


Destacó que “las alertas es una política de Estados Unidos desde hace muchos años, sin embargo, a nosotros nos parece que esa información en vez de informar desinforma, pues lo relevante cuando se visita México no son los índices de criminalidad, sino el verdadero nivel de riesgo que tendría un visitante”.


Finalmente subrayó que ampliar el turismo médico y hacer de México potencia en dicho rubro, es uno de los retos que aún tiene el país.