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Bancomext está “bien armado” para diversificar exportaciones mexicanas

  • Lunes 20 de febrero de 2017
  • en Finanzas

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está listo
para enfrentar el complejo entorno global y como parte de ello, a
partir de este año, impulsará la diversificación de las
exportaciones mexicanas a países de Sudamérica, así como al
mercado musulmán y australiano, donde hay una enorme oportunidad
de crecimiento.

Así lo aseguró el director general del Bancomext, Francisco
Nicolás González Díaz, quien a finales de enero fue designado en
dicho cargo.

El funcionario adelantó que el organismo financiero reforzará
todos sus programas y redireccionará otros, a fin de enfrentar de
mejor manera un entorno cambiante ante las renegociaciones del
Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En ese entorno que está ocurriendo estamos bien armados y no
nada más es una parte de sentimiento, sino también de
números”, dijo en entrevista con Notimex, luego de indicar que
para este año el banco de desarrollo tiene un programa financiero
de 263 mil millones de pesos.

Resaltó que Bancomext tiene un índice de capitalización
adecuado, de cerca de 19 por ciento, para enfrentar circunstancias
de nuevos créditos, como ampliación de cartera en sectores
específicos prioritarios.

“Tenemos una buena gama de productos; estamos reforzando
algunos de acuerdo con el entorno, y tratando de darles muchas más
opciones en la parte de mercados, concretamente de Centro y
Sudamérica, el mercado musulmán, pero también Asia. Estamos
volteando a esa parte del Pacífico, porque sabemos que muchos
negocios están viniendo de allá”, subrayó.

Destacó que existe un interés no sólo de los empresarios
extranjeros por llegar a México, sino de empresarios nacionales de
participar de una forma más potente en países de Sudamérica, con
los cuales ya se viene trabajando y se tienen relaciones, así como
en mercados potenciales.

“Hay una posibilidad muy amplia para empresarios mexicanos
para poderse diversificar hacia el sur, pero también hacia
mercados nuevos como el musulmán, donde se están teniendo nexos
con los bancos correspondientes y también con fondos soberanos”,
comentó.

Indicó que Indonesia es el mercado musulmán más grande y
representa un área de oportunidad para atraer inversiones, lo
mismo que otros países de Asia-Pacífico como Australia, Vietnam,
Japón y China.

Especificó que los sectores que tienen oportunidad en el
mercado musulmán son el agroindustrial, farmacéutico y de
cosméticos, entre otros, mientras que para Australia, la
oportunidad está en el sector automotriz, lo mismo que para Japón
y Corea, y en China en telecomunicaciones.

El funcionario indicó que el tiempo para que los empresarios
mexicanos se dirijan hacia nuevos mercados dependerá de cada
sector, pues explicó que hay productos como el aguacate que se
consume igual en Estados Unidos (EU) que en Europa, y solo habrá
que hacer un ajuste en logística y empaque que podría tardar un
mes.

Sin embargo, explicó que hay otros sectores que tendrán que
hacer una reconversión de plantas que podría tardar de seis meses
a un año, y en el caso de aquellas compañías que tendrán que
hacer ajustes en su talento, podrían tardar más tiempo.

Estrategia

Por otra parte, detalló que este año Bancomext centrará su
estrategia en la diversificación, la internacionalización, las
alianzas y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor,
anunció su director general.

Ello, ante la incertidumbre generada por los ajustes en la
economía global, por un entorno volátil y la complejidad en la
relación bilateral con EU, agregó durante la reunión anual con
representantes de la red de intermediarios financieros bancarios y
no bancarios.

En nuevo titular del Bancomext reiteró la necesidad de que el
país haga los cambios necesarios para ampliar sus horizontes hacia
las economías de otras regiones del mundo, dada la coyuntura
actual con EU.

“Es muy importante empezar a ver que el camino hacia una
economía más estable está en la diversificación de mercados, y
México tiene la capacidad necesaria para lograrlo, e impulsar al
empresariado a buscar nuevos horizontes”, aseguró.

González Díaz consideró que si bien la presencia de México
en EU es muy fuerte, tenemos que voltear hacia otras zonas e ir
viendo dónde podemos seguir ganando. Expresiones como la del
“Día sin Inmigrantes” en EU, agregó, muestran que la
presencia de México en aquel país y en el mundo, está creciendo
de una manera cada vez más fuerte y eso, dijo, hay que
aprovecharlo.

Sobre los resultados de Bancomext en 2016, informó que el saldo
total de su cartera de crédito al sector privado alcanzó los 225
mil 437 millones de pesos, con un crecimiento de 19.5 por ciento
con respecto a 2015, cuando se tuvo un saldo de 188 mil 651
millones de pesos.

Señaló que la cartera vencida del banco es del 1.1 por ciento,
y agregó que la institución apoyó a cuatro mil 605 empresas
durante el año pasado, de las cuales 90.8 por ciento, es decir,
alrededor de tres mil 700, son pequeñas y medianas empresas
(Pymes).

Reconoció el trabajo de los intermediarios financieros por ser
el canal a través del cual Bancomext logra su mandato al financiar
a empresas relacionadas con el comercio exterior y turismo.
(Notimex)

Al respecto dio a conocer que 25 por ciento del saldo de la
cartera total del banco en 2016, se alcanzó gracias a la
intervención de todos ellos.

Sobre la relación con la banca internacional, apuntó que
actualmente se cuenta con más de 31 líneas activas por un monto
aproximado disponible de seis mil millones de dólares, y se han
negociado líneas de crédito bilaterales para apoyar proyectos
relacionados con energías renovables, en condiciones financieras
competitivas.

A la fecha Bancomext cuenta con un total de 175 intermediarios
financieros que lo acompañan en las diferentes líneas de
negocios, y a quienes pidió su confianza en el banco que, sostuvo,
es sólido y está listo para seguir creciendo y apoyando a las
empresas mexicanas. (Notimex)