abc Radio


Banqueros ven en Ley Fintech muchos puntos para mejorar

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

El proyecto de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (conocida como Ley Fintech) “es positivo”, pero podrían mejorarse, indicó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por ello, el sector hará sus aportaciones en el proceso legislativo una vez que el Ejecutivo presente al Congreso esta iniciativa, precisó el documento que envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), como parte del proceso de consulta de dicha Ley.

El organismo subrayó que este proyecto del Ejecutivo “podría mejorarse con algunos ajustes que permitan una mayor participación de todos los intermediarios en base equitativa, tanto en Ley como en las disposiciones secundarias”.

La ABM consideró positivos y suscribió los objetivos del proyecto enfocados a promover la competencia, alentar la innovación, acelerar la inclusión financiera, preservar la solvencia y liquidez del sistema financiero, además de proteger a los consumidores y prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Consideramos oportuno y necesario que el proyecto de Ley provea de un marco normativo a la nueva forma de hacer operaciones que se ha venido desarrollando en el mundo y en México, gracias a los avances tecnológicos. Ello requiere de un balance entre el impulso a la concurrencia e innovación y objetivos de equidad e interés público, que deben abordarse sin producir arbitrajes regulatorios”, indicó.

La ABM también consideró positivo que se considere que todas las entidades financieras puedan concurrir con las Instituciones de Tecnología Financiera en modelos de última generación.

Para potencial este desarrollo, abundó, se requiere mejorar el marco normativo de la operación bancaria poniendo las tecnologías de punta al servicio de su clientela y reduciendo sus costos de transacción con herramientas de última generación.

Tecnología podría rebasar Ley Fintech

La tecnología avanza cada día, de ahí que los negocios que la integran en sus operaciones avancen a mayor velocidad, por lo que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, se podría ver rebasada.

De acuerdo con Juan Pablo Zorrilla, cofundador y CEO de Resuelve.mx, el borrador de esta ley estuvo bien pensado, bien creado, pero como muchas regulaciones sobre tecnología.

La empresa de servicios financieros precisó que México tiene el ecosistema Fintech más grande de toda Latinoamérica con 238 entidades, seguida de Brasil con 230.

Zorrilla destacó que en el proyecto de ley se contempla que las empresas de reciente creación serán consideradas dentro de los “Modelos Novedosos” y gozarán de una autorización temporal para que desarrollen su negocio en un mercado real pero controlado. No obstante, sugirió ser cautelosos, ya que faltan los detalles de la regulación secundaria.