abc Radio


Banxico advierte riesgo de menor crecimiento en lo que resta del 2018

  • Jueves 16 de agosto de 2018
  • en Finanzas

La mayoría de los miembros de la junta de Gobierno del Banco de México advirtió que el
balance de riesgos para la economía sigue sesgado a la baja,
ante un complejo entorno local, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y el futuro de los lazos con Estados Unidos, indicó el jueves la minuta de su última reunión.

El documento agregó que es previsible que en 2018 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de Latinoamérica se ubique en la parte inferior del rango previsto en el último informe trimestral,
de entre 2 a 3 por ciento.

Moody’s advierte riesgos para Pemex si se modifica la reforma energética

La mayoría de los miembros de la junta del Banxico también coincidió en que el balance de
riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza
en un ambiente de marcada incertidumbre.

En julio, la inflación general interanual se aceleró por segundo mes consecutivo a su mayor nivel desde marzo, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de los miembros mencionó la posibilidad de que el peso continúe presionado en un entorno de mayores
tasas de interés externas, de fortaleza del dólar e incertidumbre
asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México y Estados Unidos

reanudaron el miércoles en Washington

por cuarta semana consecutiva los trabajos de renegociación del acuerdo, sin la presencia del otro socio, Canadá, luego de haberse estancado antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

Las conversaciones para modernizar el acuerdo comenzaron en agosto de 2017 por petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con abandonar el pacto vigente desde 1994 si no logra más beneficios para su país.

Uno de los miembros de la junta de Gobierno advirtió en la minuta que, pese al optimismo reciente sobre la renegociación del TLCAN, no puede descartarse un resultado adverso o incluso un escenario en que no se llegue a un acuerdo, aunque agregó que el riesgo se ha reducido.

En contraste, respecto a la inflación subyacente, que elimina los artículos de mayor volatilidad, la mayoría de la junta de Gobierno de Banxico prevé que ésta seguirá retrocediendo en el horizonte en el que opera la política monetaria.