abc Radio


Banxico alista producción de billetes para nueva planta en Jalisco

GUADALAJARA, Jal.-La fábrica de billetes que el Banco de México (Banxico) construye en El Salto ya funciona con una parte de sus empleados, quienes desde febrero comenzaron a recibir capacitación y próximamente entrarán en funciones de manera formal para producir una tercera parte de las piezas que se demandan a nivel nacional.

La nueva planta producirá billetes en sustrato de polímero y papel de todas las denominaciones. Su construcción comenzó en octubre de 2015 y buscará complementar a la fábrica en la Ciudad de México, que está cercana al límite de su capacidad por el crecimiento de la demanda. La decisión de abrir una nueva planta se tomó para evitar riesgos de tener concentrada la producción en un solo sitio en casos de inundación, sismo, epidemia, fallas prolongadas de energía eléctrica o imposibilidad de acceso a las instalaciones.

Según la presentación que hizo el Banxico, la inversión es de dos mil 980 millones de pesos, 971 millones para el edificio y el resto al equipamiento.

Los empleados reclutados hasta ahora son en su mayoría varones, vecinos de El Salto y municipios aledaños, explicó Gilberto Ortega Valdés, director del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco, que mediante ferias del empleo y diversos ejercicios de reclutamiento masivo atendió en 2017 a mil 97 personas y en lo que va de 2018 a 450 personas.

Indicó que de acuerdo con información de recursos humanos del Banxico, a través del Servicio Nacional de Empleo fueron contratadas 35 personas que ya trabajan desde febrero. Entre las vacantes que aún se ofertan hay 55 operadores de fábrica, nueve agentes de seguridad y seis asistentes de línea, para sumar 70 personas; para la segunda etapa se contratarían 250 nuevos empleos, explicó Ortega.

Se eligió
al estado por ser una región con alta demanda de efectivo, además de contar con infraestructura aeroportuaria y carretera para mantener un contacto con la CdMx.