abc Radio


Banxico debe trabajar de manera constructiva con cualquier candidato: Díaz de León

El Banco de México (Banxico) es ajeno a los ciclos políticos pero no a la realidad nacional, y su obligación es trabajar de manera constructiva con quien la ciudadanía elija en la próxima elección presidencial, afirmó su gobernador, Alejandro Díaz de León.

En su primera comparecencia en el cargo ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, que encabeza Manuel Cavazos (PRI), dijo que la autonomía del Banxico tiene varios aciertos. “Este diseño, a lo que empuja es a darle un horizonte de largo plazo, ajeno a los ciclos políticos".

Así, ante el próximo proceso presidencial, la obligación del Banxico será trabajar de manera constructiva con quien la ciudadanía elija, y a concentrarse el cumplimiento de su mandado, que es mantener la inflación baja y estable, subrayó el banquero central.

Respecto a la inflación, dijo que ya presenta una inflexión a la baja tras el nivel de 6.77% en el que cerró 2017. En la primera quincena de marzo a tasa anual se ubicó en 5.17%, lo que marca una importante reducción respecto al cierre del año pasado, que fue adverso debido a la depreciación del tipo de cambio y el aumento en el precio de los energéticos.

En el cuarto trimestre de 2017, la economía registró una importante expansión, impulsada por el desempeño de los servicios y una tendencia positiva del consumo, aunque con un estancamiento del sector industrial. Es la primera ocasión en el país en la que se enfrenta un choque externo de esta magnitud, pero la tenencia de bonos de mediano y largo plazo en poder de residentes en el extranjero se ha mantenido relativamente estable.

Para el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Ernesto Cordero (PAN), sí es posible un escenario muy complejo para México, porque las altas tasas de interés van a presionar el tipo de cambio y el Banxico deberá reaccionar con incrementos similares, lo que va a limitar aún más el crecimiento del país.

A esto, dijo, se suma el proceso electoral, "donde estamos en la hora del aficionado y, lamentablemente tenemos candidatos que no están a la altura de ser presidentes de México y que proponen cosas irresponsables, inviables".