abc Radio


Banxico no otorgará remanentes a la Secretaría de Hacienda

Contrario a 2017, en este año el Banco de México (Banxico), no salvará las finanzas públicas del país, ya que no entregaría remanentes de operación del anterior ejercicio fiscal, lo que podría presionar el erario con posibles alzas en deuda pública o recortes en gasto.

Durante 2017 el dólar promedió 18.92  pesos a la venta, lo que representó un incremento de apenas 23 centavos con relación al 18.69 pesos que promedió durante 2016, y esto limitó el rendimiento de utilidades del banco central durante el ejercicio fiscal del año pasado.

Por ello, de acuerdo con especialistas, como Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de Ci Casa de Bolsa, es previsible que este año el Banxico no entregue dichos recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda, a diferencia de lo que sucedió en 2017 cuando transfirió más de 321 mil millones de pesos, equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto; por concepto del ejercicio fiscal 2016.

"Esto significaría que Hacienda no tenría este año estos recursos adicionales, va a tener que darnos una prueba de consolidación fiscal, el mismo objetivo que ha tenido en un par de años, de tener las finanzas públicas en orden, va a ser todo un reto porque será un año electoral”, afirmó el especialista.

De esta manera, éste sería el primer año de los últimos tres en que el instituto central no entrega remanentes al gobierno federal, luego de que en 2016 canalizó 321 mil millones y en 2017 repitió la operación por 239 mil millones, que, por ley, el 70 por ciento se destinó par el pago de deuda.

Dichos recursos adicionales ayudaron a revertir en 2017 la tendencia alcista que registró la deuda a lo largo de la presente administración federal. Mientras que en 2013 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, el concepto más amplio de deuda púbica, representó 40 por ciento del PIB, para 2016 ya constituía 48.7.

deuda.jpg