abc Radio


Banxico subasta 500 MDD para frenar la volatividad en el país

  • Miércoles 27 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

Ante el repunte que registra el dólar, la Comisión de Cambios determinó aumentar el monto de coberturas cambiarias para inyectar liquidez al mercado y apuntalar al peso mexicano.

En este sentido, la Comisión instruyó al Banco de México (Banxico), elevar a 500 millones de dólares el monto de las subastas para coberturas cambiarias en moneda nacional, con cargo al programa de 20 mil millones de dólares que se anunció el pasado 21 de febrero.

“Durante los últimos días el mercado cambiario en nuestro país ha registrado episodios de alta volatilidad acompañados de un deterioro de las condiciones de operación en dicho mercado”, reconoció la Comisión de Cambios.

En este sentido, cabe mencionar que el pasado viernes la promulgación de la reforma fiscal en Estados Unidos tumbó al peso mexicano, ya que en operaciones el menudeo el dólar “ventanilla” ganó 30 centavos tan solo durante esa jornada, con lo que rompió, nuevamente, la barrera psicológica de los 20 pesos y se colocó en sus mayores niveles en más de 10 meses.

Ante ello, con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios, la Comisión de Cambios determinó instruir al Banco de México vender coberturas cambiarias por un monto de 500 millones de peso, con cargo a lo previsto en el programa anunciado el 21 de febrero.

A la fecha se han realizado subastas por un monto de cinco mil millones de dólares y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banxico y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.

Fue el pasado 21 de febrero del presente año cuando la Comisión de Cambios anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por un monto total de 20 mil millones de dólares, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario.

Sin embargo, la Comisión ratificó que el valor de la moneda nacional seguirá afinándose, principalmente, a través del desarrollo de los fundamentos económicos sólidos.

Finalmente, la Comisión ratificó su compromiso de continuar vigilando cómo funciona el mercado cambiario para que, en caso de ser necesario, adoptar acciones “adicionales”.