abc Radio


Banxico sube la tasa de interés a 7.25% para ‘contrarrestar inflación’

  • Jueves 14 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

El Banco de México (Banxico) subió hoy en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria y la situó en 7.25%, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) hiciera lo propio este miércoles.

La Junta de Gobierno tomó la decisión por "mayoría" en un momento en el que persiste un "complejo entorno" de la economía mexicana, sobre todo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

La decisión se produce un día después de que la Fed aumentara los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el rango de entre 1.25 % y 1.5%.

En su último anuncio de política monetaria del año, y la primera de Alejandro Díaz de León como nuevo banquero central, informó que decidió elevar la tasa de referencia de 7.00 a 7.25 por ciento, luego de haberla mantenido sin cambio en tres ocasiones, para contrarrestar los altos niveles de inflación, que en noviembre pasado se ubicó en 6.63 por ciento anual.

Señaló que dada la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación, y los altos niveles que ésta ha registrado recientemente, el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno es mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta de 3.0 por ciento.

Por ello, agregó, la mayoría de la Junta de Gobierno decidió aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 7.25 por ciento, aunque un miembro votó por incrementar el objetivo para la tasa de interés de referencia en 50 puntos base.