abc Radio

Banxico sugiere al gobierno cuidar finanzas

El banco central se apartó de la Fed; superada la incertidumbre por el pacto comercial apunta al gasto

El Banco de México (Banxico) consideró que es imperativo mantener un balance sano en las finanzas públicas para apuntalar la economía mexicana, pues aunque se mantiene estable, todavía enfrenta riesgos internacionales.

En el anuncio de la tasa de interés referencial –que se mantuvo sin cambios desde el pasado 21 de junio en 7.75%- el instituto señaló que la información económica disponible apunta a que al inicio de la segunda mitad del año la economía nacional se expandió, después de que en el segundo trimestre la actividad mostró una contracción, aunque sigue presionada por factores externos.

Además, detalló que un hecho que alivió las expectativas de los mercados sobre el comportamiento de la economía mexicana fue la conclusión de las negociaciones del Acuerdo México-Estados Unidos- Canadá (AMEC), aunque el balance de riesgos se mantiene con un sesgo a la baja.

La Junta de Gobierno abundó que las principales amenazas provienen del exterior, debido a la “astringencia en las condiciones financieras externas”.

El Banxico argumentó que entre las fortalezas de la economía mexicana destaca el cuidado que dio la hacienda pública al cumplimiento del pago de la deuda y el equilibrio fiscal, así como a la resiliencia del sistema financiero mexicano.

En este contexto, detalló que además de mantener una política monetaria prudente y firme, labor que corresponde al Banxico, es necesario que el gobierno federal impulse medidas que estimulen la productividad, así como una “consolidación sostenible de las finanzas públicas”, es decir, solicitó cuidar que el ejercicio del presupuesto en el corto plazo se haga de manera responsable.

Para Citibanamex, el énfasis en los factores de incertidumbre significa que Banxico se mantendrá en un estado de ánimo dependiente de datos y políticas durante el resto del año, ya que varias definiciones de política económica por parte de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador serán clave para las perspectivas de inflación en el

El Congreso de la Unión, con mayoría absoluta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), iniciará el 15 de diciembre el análisis del Proyecto de Paquete Económico 2019, que será entregado en esa fecha por el Ejecutivo federal.

El Paquete Económico Incluye la Ley de Ingresos, los Criterios Generales de Política Económica y el Presupuesto de Egresos, donde se especifica cómo se gastará el dinero público, incluido el recurso que se destina al pago de la deuda.

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda, señaló en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que la deuda cerrará este año en 45% del Producto Interno Bruto, que calificó como “razonable”.

El Paquete Económico debe ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre.