abc Radio


Barclays: nombramiento de Bartlett, mala señal para inversionistas

Las expresiones en contra de la reforma energética por parte de Manuel Bartlett, quien será el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no son una buena señal para los inversionistas internacionales, consideró Barclays en un análisis.

“Nuestro punto de vista sobre el anuncio: no estamos seguros de cuáles serán las prioridades de Bartlett como director de la CFE, pero creemos que su nombramiento puede no ser una buena señal para los inversores internacionales. Además, para nosotros, sus reiteradas opiniones sobre la reforma energética y el papel de la CFE son señales decepcionantes”, señala el área de análisis del banco de inversión multinacional británico con sede en el Londres.

Ellos son los designados por AMLO para la política energética de México

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes el nombramiento de Bartlett, al que Barclays describe como un “político veterano que ha estado a la vanguardia de la política mexicana por varias décadas”.

En particular, recuerda la afiliación del ex priista, en 2012, al Partido del Trabajo (PT), y su papel como coordinador de ese partido político en el Senado de México. “n los últimos seis años, el Sr. Bartlett ha sido un colaborador cercano de AMLO y un crítico feroz de las políticas pro-mercado”.

“El señor Bartlett se ha expresado explícitamente en contra de la reforma energética, ha declarado que la reforma viola principios básicos de la Constitución. Según él, la reforma elimina la exclusividad del Estado en la explotación de recursos energéticos, especialmente petróleo y electricidad; carece de propuestas definitorias y subordina la seguridad nacional, económica y política en interés de otras naciones”, cita Barclays en un análisis elaborado por Pablo Monsiváis.

Refiere que Manuel Bartlett comentó que a través del sistema de contratos y concesiones, Pemex y la CFE se degradarán. Además de que ha criticado la reforma en la propuesta de aranceles más bajos, ya que no hay garantía de que las empresas privadas proporcionen mejores tarifas para los clientes como el costo de capital de tales compañías podría ser mayor debido al riesgo asociado.

Barclays destaca que Manuel Bartlett ha dicho que la reforma energética debe revertirse, ya que no ha cumplido las promesas de bajar los precios de la electricidad y el combustible; en cambio, y que se aprobó para proteger los intereses de los inversores extranjeros y intereses geopolíticos.

AMLO designa a Manuel Bartlett en CFE y a Octavio Romero en Pemex

López Obrador inicia cuatro días de vacaciones a partir de hoy

En Puebla, seis proyectos fueron construidos por Grupo Sordo Madaleno