abc Radio


Barril de crudo toca máximo de un mes y se acerca a 55 dólares por suministros ajustados

El precio del crudo subía ayer hasta alcanzar un máximo de un mes cercano a los 55 dólares por barril (dpb), debido a que una caída de los inventarios en Estados Unidos (EU) aumentó las esperanzas de que los recortes de suministros impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estén mitigando un exceso de oferta.

Los inventarios de crudo en EU cayeron más de lo previsto, en 1.8 millones de barriles, la semana pasada, mostraron datos del Instituto Americano del Petróleo el martes pasado. El foco está ahora en ver si el reporte más reciente de suministro del Gobierno confirma o no el declive.

A las 10:00 horas de ayer, el crudo referencial global Brent subía 63 centavos de dólar, a 54.80 dpb, después de llegar a tocar un máximo de 54.91 dpb más temprano, su nivel más alto desde el 8 de marzo.

El petróleo en EU subía 56 centavos de dólar, a 51.59 dpb.

El crudo también subía tras una interrupción en el yacimiento Buzzard en el Mar del Norte, que produce 180 mil barriles diarios. Buzzard es el yacimiento más grande que contribuye al Forties, el más importante de los cuatro tipos de petróleo que conforman el Brent.

Un recorte de producción desde el 1 de enero liderado por la OPEP ha ayudado al Brent a recuperarse desde un mínimo de 12 años cercano a los 27 dpb el año pasado, aunque el aumento de la producción en EU e inventarios persistentemente altos han limitado el alza.

Productores de la OPEP y fuera del cártel, incluyendo a Rusia, se comprometieron a recortar el suministro en alrededor de 1.8 millones de barriles diarios por seis meses hasta junio, y están considerando si extender o no el acuerdo.