abc Radio


Brasil prevé que a principios de 2018 este listo el acuerdo comercial con México

Madrid, España. (OEM-Informex).- México y Brasil podrían concretar la actualización del Acuerdo de Complementación Económica 53 (AC53), a principios del próximo año, como parte de la estrategia de ambas economías para estrechar sus lazos comerciales.

Así lo externó el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicio de Brasil, Abrao Miguel Árabe Neto, quien reconoció que la relación comercial entre ambos países es “muy tímida” a pesar de que representan las dos economías más fuertes de América Latina.

“Brasil y México tienen una relación comercial muy tímida que se necesita fortalecer”, afirmó el funcionario durante su participación en el XVI Encuentro Santander América Latina que tiene lugar en esta ciudad.

En este sentido, el representante del gobierno brasileño destacó los avances que registran las pláticas para actualizar y profundizar el ACE 53, toda vez que el pasado 15 de junio terminó la sexta ronda de negociaciones y la séptima está programada para agosto próximo, a celebrarse en la Ciudad de México.

“Hay un objetivo de que quizás esta negociación termine a inicios del próximo año para que también sea un estímulo para el comercio de la región, es una señal muy importante para la región”, consideró.

Al respecto, el secretario de Comercio Exterior de Brasil destacó los alcances del acuerdo que está en proceso de negociación, toda vez que busca estrechar la relación económica entre ambas naciones.

“Brasil y México son las dos más grandes economías de América Latina, pero todavía tienen una relación comercial muy debajo de lo que se puede hacer; hay un acuerdo relativamente parcial de 800 productos de cada parte pero hay un interés grande de Brasil y México para ampliar el alcance de este acuerdo para un mayor número posible de productos, pero también además de los productos hay otras dimensiones porque la negociación también comprende servicios, compras, barreras no arancelarias, todo esto está en la negociación, estamos hablando de la negociación de un acuerdo de última generación, un acuerdo muy moderno, que puede crear nuevas reglas en todos los capítulos disponibles en un acuerdo”, comentó durante el evento organizado por banco Santander.

Sobre este punto, hizo votos para que, en su momento, ambos países alcancen entablar un acuerdo de mayor alcance, como podría ser un Tratado de Libre Comercio.

En este sentido, dijo que además del aspecto comercial, las autoridades de ambos países quieren detonar el flujo de inversión bilateral a través de un marco regulatorio que otorgue certeza a los capitales.

“México y Brasil firmamos un acuerdo de inversiones en 2015 y la parte de las inversiones es un elemento importante de la relación bilateral, por ello hoy hay más inversiones mexicanas en Brasil que brasileñas en México y con este acuerdo, nosotros queremos estimular inversiones brasileñas en México”, comentó.

En el evento también participó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, quien ratificó el interés del gobierno mexicano para llevar a buen puerto las negociaciones del ACE 53 y lograr importantes avances a finales de este año.

De acuerdos a cifras de la Secretaría de Economía (SE), el comercio bilateral entre México y Brasil alcanzó siete mil 789 millones de dólares durante 2016, resultado de exportaciones mexicanas por un valor de tres mil 055 millones y de brasileñas de cuatro mil 732 millones. De esta manera, la balanza comercial resulta deficitaria para la economía mexicana en mil 676 millones de dólares.

El mayor monto de comercio bilateral se alcanzó en 2012, cuando la cifra alcanzó 10 mil 152 millones de dólares.