abc Radio


Busca el gobierno de Puebla rescatar la Ciudad Modelo Audi

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Puebla, Pue.- El gobierno del estado entregó una carta de intención que será aprobada mañana por el Congreso del Estado para solicitar al gobierno federal que el polígono de Ciudad Modelo Audi se convierta en una Zona Económica Especial, que le permitiría contar con beneficios laborales y fiscales, infraestructura de primer nivel, recursos adicionales y todo el respaldo de la federación para detonar el desarrollo económico en los municipios que la conforman.

Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien explicó que para solicitar la designación de una Zona Económica Especial, el gobierno estatal debe presentar una carta de intención al gobierno federal que vaya avalada por el Congreso del Estado, misma que será ingresada y aprobada en la sesión ordinaria de mañana jueves.

“El gobierno del estado envía al Congreso una carta de intención mediante la cual estaría requiriéndole al gobierno federal se considere la zona de influencia de Audi como una Zona Económica Especial. Es una carta de intención, que según la legislación federal, debe aprobar la legislatura local”, expuso en entrevista.

Desde el pasado mes de febrero que vino a Puebla, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales

(AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció  que existía un proyecto de zona económica en la entidad, aunque en ese entonces solo refirió que se trataba de una zona automotriz, sin confirmar si se trataba de la Ciudad Modelo Audi.

Explicó que en este lugar estarían incluidos los municipios que conforman Ciudad Modelo Audi, como son San José Chiapa, Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Nopalucan.

A pesar de la resistencia que hubo por parte de algunos municipios como Mazapiltepec y Soltepec para formar parte del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo Audi, el líder del Congreso afirmó que esta declaratoria de Zona Económica Especial no le quita a los ayuntamientos sus atribuciones.

Finalmente, explicó que se trata de un trámite rápido que no requiere ser turnado a comisiones y se prevé que sea en la sesión ordinaria de este día cuando la carta quede aprobada por los legisladores.

“Es un trámite rápido por parte de la legislatura que hoy trataré de manera específica en la Junta de Gobierno. Las características de la aprobación que tendrá que hacer el Congreso es una votación de mayoría simple que no requiere de una votación a comisiones”, concluyó.