abc Radio


Busca México estar a la vanguardia tecnológica

  • Domingo 3 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

México es un país que busca estar a la vanguardia, y para ello desarrolla habilidades que se requieren para vivir en un mundo digital, tales como pensamiento computacional, crítico y creativo, entre otras.

En ese sentido, el Quinto Informe de Gobierno de la actual administración destacó la labor realizada en favor de impartir una educación enfocada en la necesidad de que los alumnos usen las nuevas tecnologías, con la finalidad de que respondan adecuadamente a los retos de un mundo globalizado y tecnologizado como el actual.

“Con el propósito de desarrollar una política nacional de informática educativa, enfocada a que los estudiantes desarrollen su capacidades mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, en agosto de 2016 se realizó un análisis que permitió la selección de nueve habilidades digitales”, detalló el documento.

Estas habilidades son pensamiento crítico, pensamiento creativo, manejo de información, comunicación, colaboración, uso de la tecnología, ciudadanía digital, auto monitoreo, y pensamiento computacional, que son consideradas por el Programa @prende 2.0 para su promoción, formación y evaluación.

Entre los esfuerzos del gobierno federal por impulsar la educación se cuenta el diseño del “Aula @prende 2.0”, el cual se hizo en conjunto con la SCT, y será implementado como un proyecto piloto en ciertos planteles educativos a través de un servicio administrado.

Y para las actividades del periodo vacacional se diseñó el programa Verano @prende, el cual se llevó a cabo el año pasado en colaboración con la SEP y la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes en los Puntos México Conectado, que son 32 y están repartidos en todo el territorio nacional.