abc Radio


Busca San Diego fortalecer comercio transfronterizo

  • Martes 28 de marzo de 2017
  • en Finanzas

  • El alcalde Kevin Faulconer se reunió con su homólogo de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, para atraer inversión en la región

Silvia Bautista

Pese a la situación adversa que representan las nuevas políticas coyunturales que el presidente Donald Trump ha propuesto, el alcalde de San Diego, California, Kevin Faulconer, resaltó que se trabaja para fortalecer el comercio transfronterizo en la región Cali-Baja (San Diego–Tijuana), mediante la cooperación y el diálogo, un ejemplo de relación bilateral.

“Nunca ha habido el tiempo más crítico para que nosotros podamos apoyar y defender nuestra región binacional. Debemos mantener la presión sobre nuestros Gobiernos federales para mejorar la infraestructura de la frontera, proporcionar oficiales para mantener los cruces eficientes y seguros, atraer más inversión en nuestra región y proteger nuestro medio ambiente. No cabe duda que lo que hacemos en San Diego y Tijuana. Fronteras internacionales podrán dividir nuestros países pero somos unidos”.

Pidió que, justo en este momento y dada la importancia internacional, se conozca la historia de colaboración y entre ambas naciones en pro de la economía de sus ciudadanos; “Si no decimos nuestra historia de cooperación, nadie más lo hará por nosotros”.

En conferencia de prensa, en el marco de la Décimo Segunda Delegación Binacional de la Cámara de Comercio de San Diego, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el funcionario estadunidense resaltó que el objetivo de esta visita binacional es hablar de temas importantes como la economía, seguridad, medio ambiente, pero en una sola línea;,“Caminando juntos, creando empleos de calidad de ambos lados de la frontera”.

Por su parte, Juan Manuel Gastelum, alcalde de Tijuana, dijo que el muro fronterizo no es una preocupación sino una oportunidad para dejar de lado las diferencias y encontrar temas comunes para trabajar juntos en el desarrollo de ambos países.

“Esto que hemos venido a presumir, a decirle al Gobierno federal que existir como una región es una realidad, es palpable. Los mejores trabajos de San Diego repercuten en una mejor economía de Tijuana, los mejores trabajos en Tijuana repercuten en Estados Unidos. Nosotros estamos creando puentes del diálogo, de amistad y hermandad.

“Aquí no se vive frontera, trabajamos juntos para que las cosas se den. La problemática dejémosla de lado, que sepan cuál es el éxito de vivir en frontera, en una comunión de intercambio mediático, económico, electrónico, médico, etc. El muro no nos aterra, no nos preocupa, más bien nos ocupa este tipo de acciones, vamos hacia enfrente y no queda más que seguir trabajando”.

En tanto, Jerry Sanders, presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, refirió que el impuesto Border Adjustment Tax (BAT), que propone Trump, resaltó que solo es una propuesta hasta que se materialice, sin embargo, dijo que sería una medida que impactaría directamente en el consumidor estadunidense.

“Proponer leyes no es lo mismo que aprobarlas, es algo más complejo. Existen estados fronterizos tanto demócratas como republicanos que entienden la importancia del tratado y la importancia de no tener impuestos fronterizos”.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de San Diego, la región Cali-Baja cuenta con una economía de alrededor de 250 mil millones de dólares, en ella se generan casi tres millones de empleos para una ciudadanía de 6.5 millones de habitantes.