abc Radio


“Los Once” firmarán el Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP en Chile

Mientras en Estados Unidos el tema central es el anuncio por parte del presidente Donald Trump sobre los aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% al aluminio, en Santiago de Chile es la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con la ausencia de Estados Unidos y la participación de Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi.

También conocido como el acuerdo de los once (TPP11), el denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conserva la esencia del acuerdo original, sin embargo, fueron eliminados algunos puntos para mantener la balanza comercial entre sus integrantes.

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la firma de este acuerdo será un buen mensaje para el mundo.

Indicó que fue un tratado hecho bajo las premisas posicionadas por México y que contempla la congelación de beneficios para Estados Unidos.

“Se hizo bajo premisas posicionadas por México, cuando lo analizamos con Japón dijimos, continuamos en el TPP sí y solo sí se mantiene la visión de acceso a mercado", dijo el secretario durante su discurso al inaugurar la Tercera Conferencia Ministerial Global de PYMES de la OCDE.

Este acuerdo representa un mercado de 498 millones de personas y 13% del producto interno bruto (PIB) global e incluye todos los elementos que fueron negociados en el TPP original, excepto 22 disciplinas cuya aplicación fue suspendida por consenso de sus 11 miembros y que, en su mayoría, corresponden al área de propiedad intelectual. La suspensión de dichas disposiciones no compromete los altos estándares del tratado.