abc Radio


Buscará Pemex más aliados para la Cuenca del Sureste

  • Domingo 15 de octubre de 2017
  • en Finanzas

En lo que resta del año y el primer trimestre de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé el lanzamiento de entre 10 y 15 farmouts (asociaciones) para campos de exploración y producción, en la Cuenca del Sureste.

El director de Exploración de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera Alcocer, señaló que están próximos a mandar esta información y ya hacer los trámites con las autoridades.

“Queremos sacar en el corto plazo en el orden de entre cinco y 10 farmouts adicionales en lo que son las cuencas en la porción terrestre y también estamos trabajando para sacar unos bloques exploratorios, unos cuatro o cinco”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, los campos estarán ubicados en la Cuenca del Sureste, con bloques que involucran campos maduros, oportunidades exploratorias y algunos que involucran de una a tres áreas.

“En lo que resta de este año y el primer trimestre, estaremos sacando entre 10 y 15 farmouts, involucrando algunos en cuestiones de exploración y producción, y otros con un enfoque de exploración inicialmente y en un futuro también de extracción”, detalló.

José Antonio Escalera consideró que con los resultados de Trión, Cárdenas-Mora y Ogarrio, se abre el camino para sacar más campos similares rápidamente, lo que les va a permitir en su momento mantener esta producción y más adelante, probablemente incrementarla.

Además, resaltó, van a estar aprendiendo lo que están haciendo ellos, porque el acuerdo de operación conjunta define claramente que tienen que tener gente en ese proyecto, aprendiendo las mejores prácticas.

“Pemex está dando un paso importante para tener socios para operar estos dos campos maduros, el Cárdenas Mora y el Ogarrio, aparte de que traemos estos socios que nos van a brindar tecnología, conocimiento, vamos a compartir las inversiones”.

Comentó que también les dan una aportación inicial y un bono de desempate muy importante, lo cual les va permitir, además de seguir operando estos campos,  fortalecer la estructura financiera de la empresa.

Y es que, precisó, una vez que firmen estos contratos con ambos consorcios, recibirán casi 400 millones de dólares, lo cual los va a ayudar a fortalecer la economía de la empresa productiva del Estado.