abc Radio


Cae el empleo en el sector manufacturero

  • Jueves 31 de agosto de 2017
  • en Finanzas

El empleo en las empresas exportadoras se mantiene en recuperación, pero no alcanza el vigor alcanzado en 2015.

Y lo anterior, porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que el personal ocupado en Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), sumó en junio pasado dos millones 861 mil 028 personas, lo que representó un incremento anual de 5.7%, inferior a las tasas de por arriba de 6% que se observaron durante 2015.

En ese sentido, cabe mencionar que tan sólo en noviembre de 2015, el personal ocupado en dicho sector productivo reportó un avance de 6.6% a tasa anual.

En su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, resultó que el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX reportó un incremento de 0.6% en junio respecto a mayo de este año.

Por tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros subió 0.6 y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) 0.4% a tasa mensual.

Durante el mes que se reporta, las horas trabajadas en dicho sector productivo aumentaron 0.9 % con relación al mes inmediato anterior; en los establecimientos manufactureros crecieron 1.1 y en los no manufactureros 1.0 %, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX disminuyeron 0.1% en junio del presente año frente al mes que le precede, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras retrocedieron 0.1%, mientras que en las no manufactureras se elevaron 0.2% en el lapso de un mes.

Por otro lado, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del país creció 3.5% con base en cifras desestacionalizadas en junio de 2017 frente al mes inmediato anterior, su mayor alza mensual en los últimos 15 meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, el índice observó un avance de 1.1% durante junio de 2017 respecto al mismo mes de un año antes, luego de dos meses con caídas a tasa anual.