abc Radio


Cae en enero el ritmo de envío de remesas, un aumento de 6.34%

Durante enero pasado se desaceleró el flujo del dinero que mandan los mexicanos radicados en el extranjero (principalmente en Estados Unidos) a sus familiares en México, toda vez que sumaron dos mil 55 millones de dólares, lo que representó un incremento a tasa anual de 6.34 por ciento, repunte inferior al 18.76 por ciento reportado en el mismo mes de 2016, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).

 

De esta manera, bajo términos absolutos, en enero pasado dichos recursos, mejor conocidos como remesas, superaron en 122 millones dólares al monto reportado en el mismo mes de 2016 (mil 932 millones de dólares).

Por medio de un reporte, el Banco Central precisó que durante el primer mes del año, la gran mayoría de las remesas (97.2 por ciento, que contempló mil 999 millones de dólares), se realizaron por transferencia electrónica. En menor medida se ejecutaron por giros postales, en efectivo y/o especie.

El banco encabezado por Agustín Carstens precisó que durante el primer mes del año se realizaron seis millones 960 mil operaciones, lo que representó un incremento de 7.69 por ciento con relación a lo reportado en el mismo periodo de 2016.

Cabe destacar que durante enero pasado, el monto por operación fue de 295 dólares en promedio, inferior en 1.26 por ciento a los 299 que se promediaron durante el mismo mes de 2016.

Al respecto, cabe mencionar que durante 2016 las remesas alcanzaron un máximo histórico de 26 mil 970 millones de dólares, lo que representó un incremento de 8.8 por ciento con relación a los 24 mil 784 millones captados en todo 2015.

De tal manera, las remesas se consolidaron como una de las principales fuentes de divisas para el país, al superar los recursos captados por venta de petróleo y turismo.

De acuerdo a un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), los conceptos principales en los que las familias receptoras de remesas utilizan esos recursos son comida (38 por ciento), transporte (14 por ciento), salud (11), vestimenta (ocho); educación (siete), y un remanente del 22 por ciento para otros gastos.

Datos del Banco Mundial revelan que México es el segundo receptor más importante de estos recursos, solo debajo de India y China. No obstante, es el mayor receptor de remesas en América Latina gracias a los cerca de 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos.