abc Radio


Proyecciones económicas para 2017 y 2018 son realistas, afirma el secretario Meade

  • Sábado 1 de abril de 2017
  • en Finanzas

Las proyecciones económicas para 2017 y 2018 contenidas en el documento conocido como “Pre Criterios” son realistas y demuestran que la economía mexicana sigue creciendo pese al adverso contexto internacional, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

En este sentido, en el marco de la CCCXI Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, el funcionario resaltó que los Pre-Criterios establecen que el desempeño positivo de la economía mexicana, a pesar del entorno externo adverso, se debe a una política fiscal prudente, una política monetaria independiente y creíble, así como a la implementación de las reformas estructurales.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda

José Antonio Meade, secretario de Hacienda

“Tenemos una economía que sigue creciendo, que sigue generando empleo, que tiene motores de crecimiento más balanceados, seguimos en línea para alcanzar nuestros compromisos de consolidación fiscal”, afirmó durante la inauguración del evento.

El secretario afirmó que los recientes reportes apuntan a un crecimiento más armónico a nivel mundial, que junto con el desempeño positivo de las finanzas públicas y del mercado interno durante 2016, permiten, subrayó, “tener confianza en que las metas fiscales en 2017 y 2018 se cumplirán”.

En gira de trabajo por esa ciudad, el funcionario destacó, entre otros puntos, que las participaciones federales que reciben las entidades federativas registraron entre 2012 y 2016 una tasa media anual de crecimiento de 5.3 por ciento real.

En este sentido, informó que, de enero a marzo de este año, se habrán pagado 196 mil 473 millones de pesos por concepto del Ramo 28, cifra superior en 15 por ciento con respecto a lo estimado.

“Entre 2012 y 2016, las aportaciones federales registraron una tasa media anual de crecimiento de 2.3 por ciento real, mientras que los recursos del Ramo 23 aumentaron 20.6 por ciento real en promedio en este mismo periodo”, destacó.

Durante su encuentro con funcionarios fiscales de todo el país, el secretario exhortó a las entidades federativas a mantener una actitud conservadora y prudente en el uso de los recursos.