abc Radio

Cae inflación a 2.99%, la más baja en tres años: INEGI

El índice de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.17 por ciento respecto a la quincena anterior

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de inflación anual disminuyó por primera vez desde la primera quincena de septiembre del 2016 a 2.99 por ciento.

Asimismo el índice de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.17 por ciento respecto a la quincena anterior.

De acuerdo al reporte del Inegi, el aumento quincenal de los precios en la primera mitad de este mes fue a primaria. automóviles, gasolina, jitomate, servicios de lecherías, vivienda propia, gas LP, secundaria, universidad.

Por otro lado, se vieron reflejados precios mas bajos en: cebolla, servicios profesionales, paquetes de internet, telefonía, televisión, así como aguacate, plátanos, servicios turísticos, papa, manzana electricidad y carne de cerdo.

El INEGI destacó que la inflación subyacente que elimina del índice general los bienes y servicios mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.78 por ciento, similar a la de la quincena previa.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento, mientras que los de los servicios 0.16 por ciento quincenal.

En el informe señaló que el índice de la canasta básica registró 0.20 porcino de variación quincenal.

Los estados con variación de precios por arriba de la inflación nacional en primera mitad de septiembre son: Coahuila, Hidalgo, Puebla, Nayarit y el Estado de México.

Mientras que por su contraparte, los que registraron variaciones por debajo de la inflación nacional son: Tabasco, Jalisco, Baja California Sur, Guerrero y Baja California.