abc Radio


Cae libra británica tras declaraciones sobre el Brexit

  • Martes 10 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • Theresa May dejó ver que un divorcio con la UE era inminente

LONDRES, Inglaterra. (AP).- La libra británica bajaba ayer a su nivel mínimo desde octubre, luego de que la primera ministra Theresa May dio a entender que el país estaba dirigido a un divorcio total de la Unión Europea (UE).

La libra perdió un centavo contra el dólar para ubicarse en 1.21 dólares luego de que May, en una entrevista con Sky News el fin de semana pasado, dio indicios de que el Reino Unido se saldrá del mercado común de bienes y servicios en Europa. Aseguró que Gran Bretaña no tratará de aferrarse a “ciertos elementos de la membresía”, una vez que abandone el bloque.

Ser miembro de la UE garantiza el libre movimiento de gente, dinero, bienes y servicios por sus 28 países. El Gobierno británico está interesado en limitar la inmigración, pero mantener el acceso a la UE para sus compañías.

Sin embargo, la UE ha dejado en claro que Gran Bretaña no puede estar eligiendo cuáles aspectos del acuerdo aceptar y cuáles rechazar.

Algunos analistas interpretaron los comentarios de May como la intención de sacar de lleno a Gran Bretaña del bloque y negociar con él tal como si fuera cualquier otro país extraño al continente, sin ningún tipo de privilegio. Ayer, May negó que sus intenciones fueran realizar “un Brexit duro”.

“No acepto esos términos, de un Brexit duro y un Brexit suave”, aseguró. “Lo que vamos a hacer es lograr un acuerdo para Gran Bretaña que sea ambicioso, bueno; el mejor posible”, puntualizó.