abc Radio


Cámara Internacional de Comercio respalda a México frente a políticas de Trump

  • Viernes 3 de febrero de 2017
  • en Finanzas

La Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) mostró su respaldo a México frente a las políticas económicas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca decretar y expresó que si al final, EU decide dejar el camino “no debemos tener miedo”.

“Lamentablemente, el Presidente Trump no logra ver a México como un aliado en su prosperidad, por la idea incorrecta que tiene, de que el balance comercial entre nuestras naciones por el TLCAN, si es positivo para México, significa la destrucción de trabajos y disminución de riqueza de las familias estadounidenses”, explica María Fernanda Garza, directora de la filial en México.

A través de una carta dirigida a socios y colegas del ICC informaron que respaldan plenamente al presidente Enrique Peña Nieto, “quién la semana pasada antepuso el interés y la dignidad de México para preservar una relación mutuamente beneficiosa con nuestro vecino del Norte”.

Garza destacó que las empresas de todo el mundo ven a México como un gran socio para hacer negocios, un destino muy atractivo para la inversión y de captación de talento. México nunca estará solo.

Asimismo emitió un decálogo para revisar e incluso mejorar aspectos del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

1. Revisar las reglas de origen que determinan la procedencia nacional de un producto, en consonancia con las realidades de la producción compartida y la compleja integración de las cadenas de valor.

2. Facilitar el comercio mediante eliminación de requisitos, trabas, e inspecciones excesivas a los productos que pasan por los puertos y fronteras.

3. Modernizar procedimientos aduaneros y agilizar del despacho aduanero.

4. Mejorar la infraestructura física de los tres países para mejorar el flujo de bienes y servicios.

5. Expandir los puntos de despacho aduanero previo, conjunto y desde el país de origen de las exportaciones.

6. Homologar criterios y crear procedimientos ágiles en materias como clasificación aduanera y procedimientos de auditorías de origen y revisión aduanal.

7. Modernizar y armonizar las normas técnicas.

8. Establecer mecanismos para agilizar la solución de controversias.

9. Revisar los acuerdos en materia laboral y de medio ambiente.

10.Promover la transparencia y generar procedimientos ágiles para resolver temas de corrupción en el comercio trilateral.

“ICC México no dejará de insistir en la importancia decisiva de una cooperación más estrecha entre los gobiernos de Estados Unidos y México para fomentar una relación bilateral fuerte que contribuya al crecimiento económico compartido, a la competitividad y a la prosperidad en toda América del Norte”, finalizaron.