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Cambio en mercado de gasolinas tiene bondades, considera Hacienda

  • Habrá mayor competencia, inversiones y productividad

Con el nuevo el esquema de flexibilización del mercado de
gasolinas se espera que haya más competencia en el mercado que
genere inversiones y traiga incrementos en la productividad para
hacer a México más competitivo, señaló la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe semanal de la oficina de su vocería, la
dependencia a cargo de José Antonio Meade Kuribreña enfatizó que
la producción de crudo en México pasó de 2.6 a 1.9 millones de
barriles diarios, situación que corrobora que en la actualidad no
existen ya más alternativas para subsidiar el precio de la
gasolina, por lo que éste debe reflejar su costo verdadero en el
mercado.

Asimismo, indicó que con el nuevo esquema, México atraerá
nuevas inversiones que generen la infraestructura que se necesita
para contar con un mercado de combustibles eficiente; que redunde
en mejores condiciones para los consumidores, como una disminución
en los costos de distribución y logística, (y por tanto, de
precio).

La SHCP indicó que pese al ajuste aplicado a partir del 1 de
enero de 2017, los precios máximos en México son competitivos en
comparación con los que se observan en otros países. En otros
países el precio promedio por litro para gasolina Magna es de 23.3
pesos, mientras en México es de 15.99 pesos.

Asimismo, reiteró que en la actualidad no existen ya más
alternativas para subsidiar el precio de la gasolina y éste debe
reflejar hoy su costo verdadero en el mercado, ya que las
condiciones han cambiado para México, pues se produce menos
petróleo y se consume más gasolina.

En el reporte “Datos relevantes de la flexibilización de los
precios de gasolina y diésel”, la SHCP precisa que con este
nuevo esquema, México se suma a la mayoría de los países del
mundo en los que el precio de los combustibles refleja el costo
real de su producción, y no se fija de manera arbitraria por
cuestiones políticas o tributarias.

Mantener artificialmente bajos los precios de los combustibles
durante 2017 hubiera tenido un costo para el país y los mexicanos
de alrededor de 200 mil millones de pesos, gasto que implicaría
distraer recursos públicos a rubros tan importantes como programas
sociales y de vacunación, becas para educación, apoyos para
adultos mayores, pago de pensiones, escuelas y hospitales, reiteró
Hacienda.

Ante ello, explicó que la intención es que el Gobierno deje de
determinar discrecionalmente los precios de los combustibles y que,
de manera gradual y ordenada, éstos se flexibilicen en todas las
regiones del país, a fin de que sea el mercado y no la autoridad
el que determine los precios.

Precisó que bajo el nuevo esquema, los costos finales de los
combustibles reflejarán los precios internacionales del petróleo,
el principal insumo de las gasolinas y los costos de logística,
además de establecerse un impuesto fijo, como sucede en la mayor
parte de los países del mundo.

Recordó que la flexibilización del precio de las gasolinas y
diésel es un proceso que comenzó en 2015, cuando en México se
estableció un precio fijo a dichos combustibles, el cual se
mantuvo todo el año, y en 2016 avanzó con un esquema en el que
los costos se movían de acuerdo con las referencias
internacionales, dentro de una banda de más/menos 3.0 por
ciento.

En el año que recién inició se observará la continuación de
esta ruta. A partir del 1 de enero, el país se dividió en 90
regiones (siete en frontera y 83 en el resto), en las que
diferirán los precios máximos, ya que ahora reflejarán los
costos de llevar combustibles a cada una de ellas.

Precisó que la diferencia en costos obedece a la distancia de
cada localidad a las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), o
a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de
infraestructura para el transporte y distribución del
combustible.

Aclaró que el ajuste en el precio de las gasolinas y el diésel
que entró en vigor desde el 1 de enero de 2017, no se debe a un
aumento en impuestos, y tampoco se inscribe en la Reforma
Energética adoptada recientemente bajo esta administración.

El costo final está vinculado esencialmente al alza en el
precio del petróleo a nivel mundial y a la cotización del dólar,
enfatizó nuevamente la SHCP, al explicar que en materia del
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Gobierno
federal ofreció un estímulo fiscal durante 2017 de 1.12 pesos por
litro para que éste bajara de 4.30 pesos por litro de gasolina
Magna a 3.18 pesos, el cual se mantendrá fijo durante todo el
año, de acuerdo con los términos aprobados en la Ley de Ingresos
de la Federación (LIF).