abc Radio


Canadá introduce aranceles a productos de EU por 12,600 millones de dólares

  • Viernes 29 de junio de 2018
  • en Finanzas

Toronto.- Las autoridades de Canadá han impuesto los aranceles a productos importados desde EE.UU. por valor de 16,600 dólares canadienses (unos 12,600 dólares estadounidenses) en respuesta a los aranceles al acero y aluminio canadiense decretados por Washington.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor el 1 de julio, ha anunciado Chrystia Freeland, la ministra de Exteriores canadiense.

Entre los productos afectados por la medida, están el acero, el aluminio, el whisky, las lanchas, las lavadoras, la mostaza y el papel higiénico. Los aranceles son del 25 % para el acero y del 10 % para el resto de los productos.

Además de la ministra, también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico, Navdeep Bains, y Trabajo, Patty Hadju en una empresa siderúrgica de la localidad de Hamilton, al sur de Toronto.

Los productos estadounidenses incluidos en el listado serán gravados con un arancel del 10 % en represalia por la imposición por parte de
Estados
Unidos
de tarifas del 25 % a las importaciones de acero canadiense y del 10 % a las de aluminio.

En total, Canadá ha anunciado que los aranceles en represalia sumarán 16,600 millones de dólares canadienses (unos 12,780 millones de dólares estadounidenses), la misma cifra que se prevé que EE.UU. recaudará con la imposición de tarifas a los productos canadienses.

Canadá ha denunciado los aranceles estadounidenses como "ilegales" y el primer ministro del país, Justin Trudeau, ha señalado que Ottawa no se dejará "intimidar" por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Precisamente estas palabras de Trudeau fueron aprovechadas por Trump para amenazar con nuevos aranceles de hasta el 25 % a las importaciones de automóviles y componentes procedentes de Canadá.

Las represalias comerciales anunciadas por Canadá son "las acciones comerciales más contundentes" adoptadas por el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, según declaró Freeland el pasado mayo.