abc Radio


Canadá no descarta un tratado bilateral con EU para reemplazar el TLCAN

Canadá "no descarta" negociar un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos para reemplazar el TLCAN que incluye a México, dijo al martes a la AFP un alfo funcionario canadiense.

Canadá no descarta firmar un pacto comercial bilateral separado con Estados Unidos pero ahora aún estamos centrados en lograr una exitosa negociación del acuerdo TLCAN

Indicó que el presidente estadounidense Donald Trump deslizó esa idea el año pasado cuando el primer ministro canadiense Justin Trudeau lo visitó en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump sugirió el pasado 1 de junio que Estados Unidos podría buscar acuerdos de libre comercio por separado con México y Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que los tres países integran desde hace 24 años.

"Para ser honesto, no me importaría ver el TLCAN, que tendría un nombre diferente, como un acuerdo por separado con Canadá y otro con México. Estamos hablando de dos países muy diferentes", dijo Trump sobre el pacto, que está siendo renegociado a instancias suyas y al que volvió a describir como "un terrible negocio" para Estados Unidos.