abc Radio


Canadá, optimista sobre lograr acuerdo en TLCAN este viernes

  • Jueves 30 de agosto de 2018
  • en Finanzas

Washington, D.C.- La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo el jueves que sigue siendo "optimista" de que se pueda llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes del viernes para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Hay mucha buena voluntad en ambas partes", declaró a periodistas después de otra reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"Sigo siendo optimista", dijo Freeland cuando se le preguntó si era posible lograr un nuevo TLCAN para el final de la semana.

undefined

Este miércoles, los presidentes de Estados Unidos y Canadá expresaron optimismo en que sus negociadores puedan cumplir con un plazo límite del viernes para alcanzar un pacto, aunque Ottawa advirtió que aún se necesita trabajo duro sobre una serie de temas complejos.

Canadá volvió a las conversaciones para modernizar el TLCAN de 24 años, después que México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral el lunes.

Chrystia Freeland declaró anoche que las discusiones se encuentran en "un momento muy intenso", pero agregó que hay "mucha buena voluntad" entre los negociadores canadienses y estadounidenses.

undefined

Trump estableció el viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un principio de acuerdo, lo que le permitiría al presidente Enrique Peña Nieto firmarlo antes de dejar el poder a finales de noviembre. Bajo la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días para rubricar el pacto.

El presidente de Estados Unidos ha advertido que podría avanzar con un acuerdo solamente con México e imponer aranceles sobre Canadá si no se suma, aunque legisladores estadounidenses han dicho que ratificar un pacto bilateral no sería fácil.