abc Radio


Cancelan arresto por presunto fraude a directivos de JP Morgan

  • Martes 19 de junio de 2018
  • en Finanzas

La compañía JP Morgan, anunció que fue cancelada la orden de arresto en contra de Eduardo Cepeda Fernández y Miguel Ángel Barbosa, presidente y ex managing director de la firma, respectivamente, por presunto fraude en contra de la empresa BVG World.

A través de un comunicado, la empresa informó que la cancelación la firmó José Jacobo Gorotieta Pérez, juez cuarto de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Tabares y aseguró que “no se están llevando a cabo más acciones por parte de los fiscales”.

El pasado 11 de junio, la inmobiliaria BVG World informó que el juez del Cuarto Distrito de Acapulco, Guerrero, giró una orden de aprehensión en contra de Cepeda Fernández y Barbosa Machado por fraude, ya que el 31 de mayo de 2007, JP Morgan firmó un contrato de crédito por 87 mdd con Elías Sacal, propietario de BVG World, para realizar operaciones financieras que perdieron valor con la crisis del 2008.

Las partes acordaron en aquel entonces que el método para liquidar el crédito sería a través de un mecanismo de pago establecido en un convenio firmado en el año 2012.

El mecanismo fue un fideicomiso creado con inmuebles de BVG World colocados en garantía. Se acordó que el valor de las propiedades (arriba de 300 mdd) sería tres veces el de la deuda, el objetivo era que, de los inmuebles involucrados, se cobrara el adeudo y el resto se regresara a Sacal y que el único con poder de venta en el fideicomiso era JP Morgan. Sin embargo, el abogado de BVG afirmó que como parte de la averiguación quedó probado que JP Morgan no tenía intención de vender, por lo que en junio se giró la orden de aprehensión