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¿Por qué es tan importante para México y Canadá el Capítulo 19 en el TLCAN?

  • Miércoles 16 de agosto de 2017
  • en Finanzas

Por Emmanuel Gallardo

El gobierno de Donald Trump informó al Congreso de Estados Unidos su intención de desaparecer el capítulo 19 del Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero México ha dejando claro que defenderá este mecanismo alterno para dirimir diferencias entre las tres naciones que integran el acuerdo. Canadá amenazó con salir del acuerdo si Washington insiste en la eliminación del mecanismo de solución de controversia.

David Hurtado Badiola, quien ha sido panelista en casos de antidumping y solución de controversias contenidas en el capítulo 19 del TLCAN, explicó cómo funciona un panel de expertos para solucionar disputas comerciales entre los tres socios del acuerdo.

Una investigación antidumping en México se lleva ante la Secretaría de Economía.

La dependencia tiene un área especializada: la Unidad de Prácticas de Comercio Internacional (UPCI), que emite una resolución final después de una investigación de dumping. Y esa resolución puede ser impugnada por el exportador, por el importador o por el mismo solicitante. El capítulo 19 se especializa en eso.

Cualquier procedimiento trae la opción de irse a un juicio en el tribunal administrativo y después, si lo requiere, solicitar un amparo.

Pero el capítulo 19 del TLCAN prevé como medio alternativo de solución de disputas estos paneles, que permiten evitar juicios más largos.

Se solicita la formación de un panel binacional compuesto por abogados especializados en comercio internacional. Este panel sustituye a los tribunales locales y va a revisar la impugnación que haga alguna de las partes inconformes.

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El TLCAN prevé que los tres países deben tener una lista de especialistas fija. En México, esa lista es determinada por la Secretaría de Economía y selecciona a personas con capacidad y experiencia en comercio internacional, según lo estipula el acuerdo.

La Secretaría de Economía propone panelistas. Antes de proponerlos a Estados Unidos o a Canadá, manda a sus especialistas una solicitud de disponibilidad para ver si aceptan y cumplen con los requisitos: no debe existir conflicto de interés, y tampoco se debe estar participando en otro panel.

Así selecciona México a sus dos panelistas. La contraparte hará lo mismo en su país y se cruzarán las listas de los candidatos. Los países pueden rechazar a estos candidatos sin dar explicaciones, hasta encontrar a alguno que sientan que es neutral y capaz. Se pueden rechazar a especialistas hasta en cuatro ocasiones.

Como un jurado, el panel tiene toda la versión de las partes. El procedimiento es informal. Hay una conferencia telefónica entre los panelistas donde se presentan y se acuerda la fecha de reunión o la siguiente fecha de conferencia telefónica. Ahí comienza el proceso de decantación de temas a resolver.

Se acuerda una fecha para una audiencia pública a realizar en el país que tomó la decisión antidumping. Si es contra la Secretaría de Economía, en México será la audiencia.

De ser borrado

Los paneles de expertos en comercio internacional formados en total consenso por cualquiera de los socios, desaparecerían, y serían los tribunales locales de cada país los encargados de solucionar las controversias. En México, el Tribunal Federal Administrativo, por medio de su Sala Especial de Comercio Exterior, compuesta por tres magistrados, sería la autoridad responsable de dar solución a las disputas.