abc Radio


Carece nuestro país de competitividad ante China, afirma especialista

  • Domingo 2 de julio de 2017
  • en Finanzas

México tiene una enorme carencia de competitividad para enfrentar comercialmente a China, con la que registra un superávit de 553,777 millones de dólares entre 1993 y 2016, equivalente al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional del año pasado, reveló el catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, luego de que el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, dijera que su tierra está lista para iniciar negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con los mexicanos.

carece-nuestro-pais-de-competitividad-ante-china-afirma-especialista

“Definitivamente, China no tiene dificultad alguna para firmar un TLC con México pues desde 1993 registra un superávit creciente que en 2016 fue de 64 mil 114 millones de dólares”, acentuó el experto en comercio internacional.

El problema es para México que muestra una enorme carencia de competitividad para enfrentar comercialmente y como centro de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) a ese país, pues mientras China se ubica en el lugar 28 (de la lista del Foro Económico Mundial), México está en el 51, indicó Arnulfo R. Gómez.

Puntualizó  que los principales elementos que inciden en esta negativa situación, son la pésima calidad de las instituciones públicas, la muy reducida confianza en las autoridades y políticos, y la pesada tramitología con que tiene que trabajar la planta productiva nacional, “es decir, que en términos generales nuestros costos son muy superiores a los de China”.

Conforme al investigador, la salida de Ford hacia China (para construir su modelo Focus) es uno de los múltiples ejemplos que reflejan la poca competitividad de México frente a este país.

Parte importante de esta enorme diferencia la constituye la calidad de las instituciones públicas, pues mientras China se ubica en el lugar 45 (en la medición de instituciones públicas), México está en el 116; “esto como consecuencia de la poca confianza que se tiene en los funcionarios y políticos por la enorme incapacidad que han mostrado para generar una estrategia, con programas, proyectos y políticas públicas que permitan crear riqueza, y por  la pesada tramitología que nos caracteriza y en donde nos ubicamos en la 124ª y 118ª posición, en tanto que China lo está en la 30ª y 21ª, respectivamente”, aseveró Arnulfo R. Gómez.