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Catastrófico para el país y la CDMX cancelar construcción del NAICM: Raul González

  • Miércoles 28 de marzo de 2018
  • en Finanzas


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ara la capital y el país en general sería catastrófico cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), aseguró ayer Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura de dicha obra, quien descartó esa posibilidad.

A su vez, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estableció que es una realidad que la capital requiere una nueva terminal aérea y dio a conocer que se gastaron ya 90 millones de pesos en los primeros estudios del trazado de un tren para conectar a la base del Tren México-Toluca, en Observatorio, con el nuevo puerto aéreo. González Apaolaza dijo que la elección del sitio en el que se construirá el NAICM estuvo precedida de una serie de análisis y se determinó que era más viable, por lo que las otras opciones definitivamente no son factibles.

Posteriormente, descartó que el proyecto para dicha terminal aérea sea cancelado, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, pues el Aeropuerto “Benito Juárez” está al límite en su operación.

Al respecto, el mandatario capitalino dijo que se requiere una nueva terminal aérea y habrá quien tome las decisiones, pero que tomen en cuenta que la actual está saturada, ese es el punto esencial. “Hay muchos estudios ya, me parece que hay mucho que se ha analizado. Todo lo demás que se quiera seguir analizando, pues que se analice pero que no se deje a la Ciudad de México sin un nuevo aeropuerto”, planteó. Durante su conferencia de prensa, presentó la maqueta de la estación del tren express que se planea construir entre la terminal del Tren México-Toluca y el NAICM. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes colabora con el gobierno capitalino en dicha obra, cuyo proyecto ejecutivo pronto estará listo y se prevé que los convoys tengan espacio para las maletas y una capacidad de 400 mil personas diarias.

Precisó que es totalmente distinto del Metro, porque es un tren exterior y elevado, y se construirá sobre el derecho de vía que ya se tiene, por lo que no hay afectaciones prácticamente a ninguna persona.

Jorge Jiménez Alcaraz, encargado de despacho de la dirección general del Metro, agregó que el proyecto preliminar se basa en estudios y análisis de 2015 y cuya finalidad es verificar la viabilidad de la conectividad con el NAICM.

El proyecto ejecutivo concluirá en agosto y con base en este se escogerán cuáles serían las figuras legales y financieras para llevarlo a cabo, así como la figura de concesión para complementar la inversión público-privada. La construcción iniciaría en 2019